Una cuarta parte de la plantilla de especialistas trabajará por las tardes en los hospitales públicos cuando abran sus quirófanos, consultas y equipos de pruebas diagnósticas de 8 a 20 horas a partir de primeros de febrero. La propuesta que los servicios centrales del SAS han hecho es que en torno al 25% de los profesionales (uno de cada cuatro) acuda a los centros hospitalarios en jornada vespertina. No serán los mismos médicos los que vayan todas las tardes.
En cada hospital hay creada una comisión de seguimiento del nuevo modelo laboral aprobado por la Junta de Andalucía y que debe ponerse en marcha el 1 de febrero con la finalidad de aprovechar más los recursos, reducir las listas de espera y ofrecer un mayor rendimiento de la actividad programada. El horario que se va a implantar permitirá un aumento del número de intervenciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, así como de pacientes vistos por los especialistas en las consultas. Para ello es preciso que cada tarde acuda a los hospitales en torno a una cuarta parte de los médicos especialistas para atender lo que el SAS llama jornada de continuidad asistencial, que se desarrollará de tres a ocho de la tarde.
Este modelo trae consigo la reestructuración del modelo clásico de guardias, que serán de ocho de la tarde a ocho de la mañana (12 horas en vez de 24).
Por hospitales, y según ha podido saber este periódico, el porcentaje de facultativos que trabajarán por las tardes, de lunes a viernes, será el siguiente: Carlos Haya, 23%; Clínico Universitario, 24%, Comarcal de Antequera, 20%; Comarcal de la Axarquía, 23%, y Comarcal de Ronda, 23%.
En el caso de Carlos Haya, la propuesta que hace el SAS es que por las tardes vayan al hospital para la jornada de continuidad asistencial entre 68 y 72 médicos, cifra que para el Clínico oscila entre 37 y 43. En el Comarcal de Antequera se considera que deben ir de 12 a 15 médicos en sesiones vespertinas, mientras que para el Comarcal de la Axarquía se estima precisa la presencia de 15 facultativos, y de entre 12 y 15 en el Comarcal de Ronda.
Más operaciones
En un informe que el SAS ha presentado a los sindicatos se indica que habrá seis horas reales de trabajo por las mañanas y cuatro por las tardes. Está previsto que a través de la continuidad asistencial se hagan anualmente en los hospitales del SAS, en las ocho provincias andaluzas, un total de 11.774 intervenciones quirúrgicas y 357.000 pruebas diagnósticas, además de atenderse un millón y medio de consultas médicas.
Los comentarios están cerrados.