El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, pedirá a todos los miembros de la UE que concreten el apoyo que prestarán a la lucha contra la inmigración ilegal hasta abril, antes del previsible nuevo flujo de inmigrantes desde Africa.
Así lo anunció ayer Frattini, ante el consejo informal que mantendrán este lunes y martes los ministros del Interior y Justicia de la UE, en la ciudad alemana de Dresde (este del país).
La lucha contra la inmigración ilegal y el reforzamiento de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) son dos de los objetivos del semestre de presidencia alemana de la UE, recordó Frattini.
Para poder llevarla a cabo hay que contar con 'mecanismos concretos', dijo el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, lo que incluye desde helicópteros que patrullen por el litoral mediterráneo o del atlántico, hasta todo tipo de aportes logísticos.
Por todo ello, 'y de acuerdo a las decisiones ya adoptadas en la anterior presidencia finlandesa', dijo, en alusión al compromiso de la UE de asumir como comunitaria esa problemática, Frattini quiere que 'todos los estados miembros' de la UE aporten una 'contribución concreta' a ese objetivo.
Frattini hizo estas declaraciones ante los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Portugal y Eslovenia, en tanto que representantes de la denominada 'troika' de las tres presidencias sucesivas de la UE, la actual germana y las dos siguientes.
El titular alemán de Interior, Wolfgang Schauble, hizo hincapié en la importancia de esa nueva constelación o trío de presidencias de turno, porque con ello se amplía el marco de actuación de un semestre, como hasta ahora, a los 18 meses que sumarán las tres.
Su colega portugués, Antonio Costa, hizo hincapié en que la inmigración ilegal es un problema comunitario, de todos los estados de la UE, ya que si bien hoy afecta principalmente a los países del sur, no puede descartarse en el futuro un flujo parecido procedente del este, como ya ocurrió en los años 90.
Costa recordó, además, que incluso la inmigración ilegal procedente de Africa no debe considerarse un problema exclusivo de los países del sur, puesto que quien entra ilegalmente en un país europeo puede moverse luego hacia otros estados miembros.
El ministro portugués puso como ejemplo el alto número de trabajadores ucranianos, establecidos en Portugal, muchos de los cuales entraron ilegalmente en la UE por el este.
'Los temas elegidos para nuestro turno (el alemán) no son arbitrarios, sino que responden a los intereses reales de los ciudadanos de la UE en estos momentos', dijo Schauble.
Schauble recordó que, junto a la inmigración ilegal y el reforzamiento de Frontex, el semestre alemán se ha marcado los objetivos de avanzar en la coordinación policial y de transferencia de datos entre los países del grupo de Schengen.
Asimismo, la presidencia alemana se propone avanzar hacia una armonización del derecho de la familia y hereditario en la UE, con el objetivo de lograr una mayor seguridad jurídica en casos como los de matrimonios binacionales.
Los comentarios están cerrados.