Los trabajadores de la Sinfónica de Euskadi (OSE) han sido convocados a la huelga el próximo lunes 22 de enero, día del primer concierto de abono del año, que tendrá lugar en San Sebastián, para reclamar una subida salarial y su equiparación con los de otras orquestas.
El comité de empresa informó ayer en un comunicado que desde el 25 de octubre, en que denunciaron esta situación a los medios de comunicación, no se ha podido llegar a ningún acuerdo con la dirección de la orquesta, pese al esfuerzo más que notable de la parte social.
Explica que han rechazado la "prima" ofrecida por esta empresa dependiente del Gobierno Vasco "a cambio de la paz laboral" porque creen que esa no es la solución, sino la subida del salario base.
"Seguimos siendo la orquesta del Estado que proporcionalmente más trabaja y menos cobra", subraya el comité de empresa, que asegura que "la situación ha empeorado con los años hasta llegar a un punto crítico".
Empeoramiento" de la situación
Según los datos del comunicado, los músicos de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Nacional de España, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Castilla y León y la Banda Municipal de Bilbao tienen sueldos superiores en porcentajes que oscilan entre el 14 y el 31,4 por ciento.
Por otra parte, el sindicato ELA destaca en otra nota de prensa que los trabajadores de la sinfónica vasca "llevan años denunciando su situación y, lejos de ser solucionada, ha ido empeorando".
"La Administración pretende calmar el profundo malestar existente entre los músicos ofertando una prima a cambio de 'paz laboral' durante 2007. Ello, evidentemente, no satisface al personal, que estima que es un mero señuelo. Los músicos sólo aceptarían mejoras económicas consolidadas y consolidables a través del salario base", recalca ELA.
Los comentarios están cerrados.