La medida les permitirá tener iguales condiciones laborales y optar a concursos de traslados
Empleados del Servizo Galego de Saúde mostraron su desacuerdo con esta absorción
Los trabajadores de cuatro hospitales gallegos y otras cinco instituciones sanitarias pasarán a integrarse plenamente en la red del Sergas en los próximos seis meses. Esto afectará a unos 1.600 trabajadores -más de 1.000 de hospitales y 600 de otras fundaciones- de los hospitales Virxe da Xunqueira de Cee, do Barbanza, do Salnés y de Verín, así como de la Fundación 061, el Instituto Galego de Oftalmología, la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), el Centro de Transfusión de Galicia y el Medtec.
La disolución de las fundaciones sanitarias y su integración en el Sergas es uno de los compromisos del Gobierno bipartito y se materializará en el 2007. Aunque la promesa de la Xunta era lograr esta integración antes del próximo 1 de enero, en el acuerdo alcanzado por sindicatos y Consellería de Sanidade se marca como plazo el 30 de junio del 2007.
Equiparación
Con esta medida, todos los trabajadores que actualmente trabajan en las fundaciones pasarán a equipararse con el personal del Sergas, con sus mismas retribuciones, condiciones laborales y posibilidades de participar en los concursos de traslado y acceso a una plaza. El personal que en estos momentos está en plantilla en las fundaciones, un 90% del total, podrá optar a ser personal estatutario o continuar como personal laboral, mientras que los que mantienen una situación de interinidad se integrarán forzosamente en el régimen estatutario con un contrato en las mismas condiciones.
Lo que sí es cierto es que para la integración de este personal se exigirán ciertos requisitos, como el hecho de que tengan un vínculo laboral fijo demostrado, o sea, que hayan pasado un proceso de selección; que tengan el título que exige la legislación estatutaria para el puesto que van a ocupar; y que estén en activo.
José Luis Marcos, secretario de sanidad de CC.?OO., recuerda que esta homologación permitirá a los trabajadores de las fundaciones recorrer todo el sistema nacional de salud -ya que podrán optar a los concursos de traslados-; cobrar categorías que no se pagan en las fundaciones -por ejemplo, la turnicidad-, y participar en la carrera profesional del Sergas, aunque lo harán con un cierto retraso respecto a los médicos y sanitarios que ya están participando en ella. La desventaja es que los profesionales que en la homologación vayan a cobrar menos porque su puesto de trabajo tiene menor salario en el Servizo Galego de Saúde perderán poder adquisitivo.
Aunque todas las organizaciones sindicales ratificaron el acuerdo con la Consellería de Sanidade, un grupo de trabajadores del Sergas criticó esta integración, ya que consideran que el acceso a una plaza laboral es muy diferente en los dos sistemas. En concreto, alegan que el personal de las fundaciones entró tras un proceso selectivo en el que se incluía una entrevista personal, lo que no puede equiparase a la selección del Sergas.
El secretario de CC.?OO. considera, sin embargo, que los procesos de selección de estas fundaciones están obligados a garantizar los mismo derechos y recuerda además que, a excepción del Centro de Transfusión de Galicia, en ningún caso se ha denunciado ninguna plaza por irregularidades.
Los comentarios están cerrados.