Los empresarios se ahorrarían más de 1.000 euros al año por cada mujer, joven o mayor de 45 años que contrataran de manera indefinida y no temporal, gracias a la nueva política de bonificaciones a la contratación fija de carácter inicial y a parte de la rebaja de cotizaciones incluida en la reforma laboral.
En concreto, si un empresario hiciera un contrato indefinido inicial a una mujer o a un joven les saldría 1.003 euros al año más barato que si los contratara temporalmente, es decir, que se ahorría 6,7 puntos porcentuales de cotizaciones a la Seguridad Social. En los mayores de 45 años el ahorro sería de 1.352 euros anuales, el equivalente a 8,35 puntos de cotización.
Estos cálculos, proporcionados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Antonio González, parten de una base de cotización de unos 16.200 euros al año en el caso de los mayores de 45 años, y de una base de 15.000 euros anuales en el supuesto de mujeres y jóvenes.
La reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, en vigor desde el pasado mes de julio, contempla una nueva política de estímulos a la contratación indefinida de carácter inicial. Así, las bonificaciones que reciben las empresas por estos contratos han pasado de durar dos ejercicios a estar vigentes durante un periodo de cuatro años.
De esta manera, y siguiendo con los supuestos anteriores, una empresa se ahorraría en cuatro años 5.400 euros por contratar de manera indefinida a un trabajador mayor de 45 años en lugar de hacerle un contrato temporal. En jóvenes y mujeres, el ahorro superaría los 4.000 euros en esos cuatro ejercicios.
"Contratar a mayores de 45 años, a mujeres y a jóvenes de manera indefinida es sustancialmente más barato que hacerlo temporalmente. En aquellos puestos de trabajo que sean claramente estables, las decisiones de contratación de las empresas van a estar determinadas por las diferencias sustanciales que hay en los costes", subrayó González.
SE DISPARAN LAS CONVERSIONES EN MAYORES DE 45.
En su comparecencia, el secretario general de Empleo proporcionó datos por edades, sexos y sectores económicos de la evolución de la contratación indefinida en el primer semestre de vigencia de la reforma laboral, coincidente con el periodo julio-diciembre de 2006.
Los resultados, que González calificó de extraordinarios, revelan que los mayores de 45 años, las mujeres, y el sector de la construcción fueron los que más se beneficiaron del plan extraordinario de conversiones de temporales a indefinidos que estuvo en marcha hasta finales de diciembre. En concreto, las conversiones aumentaron un 190,8% entre los mayores de 45 años, un 112% en las mujeres, y un 196,2% en el sector de la construcción.
En el caso de la contratación indefinida inicial, los mayores crecimientos de la misma se registraron entre los menores de 25 años (+43%), los hombres (+29%) y, nuevamente, el sector de la construcción (+43,7%).
En total, entre julio y diciembre de 2006 la contratación indefinida inicial aumentó un 28,4% respecto a igual periodo de 2005, hasta sumar 545.435 contratos. De ellos, casi 400.000 fueron indefinidos ordinarios y 150.000, de fomento de la contratación indefinida, cuya indemnización por despido improcedente es más barata que la de los primeros (33 días por año trabajado frente a 45 días).
Por su parte, las conversiones de temporales a fijos ascendieron a 670.238 en este periodo, un 108,2% más que en el segundo semestre de 2005. Dos de cada tres contratos temporales que se transformaron en fijo lo hicieron en contratos de fomento del empleo indefinido.
Por comunidades, los mayores incrementos en el número de conversiones efectuadas en el segundo semestre de 2006 correspondieron a Asturias (+158%), Extremadura (+151%) y País Vasco (+149%), y los menores, a Canarias (62%), La Rioja (83,8%) y Cataluña (99%).
Para González, todos estos datos demuestran que la reforma laboral ha actuado sobre aquellos colectivos que más lo necesitaban, es decir, sobre los más afectados por la temporalidad. A pesar de que las conversiones ya no están bonificadas (dejaron de estarlo a finales de 2006), el responsable de Empleo cree que en 2007 su número seguirá siendo elevado, pues durante todo el ejercicio se podrá utilizar el contrato indefinido más barato (el de 33 días) para canalizar las conversiones.
Los comentarios están cerrados.