Los médicos de Atención Primaria madrileños tomaron el sábado la tensión gratis en la Puerta del Sol, retomando así las movilizaciones ante la falta de respuestas tras el compromiso adquirido entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos y la OMC en el que se fijó el 31 de diciembre como fecha límite para establecer una normativa para solucionar el problema de temporalidad laboral. El colectivo afirmó que "sufre una situación de inestabilidad laboral crónica, heredada del antiguo INSALUD", por la que están sometidos a contratos de temporalidad. "Carecemos de derechos laborales adquiridos y podemos ser despedidos sin previo aviso ni indemnización", se quejaron.
Indicaron que esta situación se mantiene, en algunos casos, desde hace 25 años, con la consiguiente repercusión "económica, emocional y familiar" que llevó a mas de 7.000 médicos (según USCAL) de todos los sectores a emigrar fuera de España.
Los médicos de Atención Primaria se quejaron de que esta situación se debe a que la política de personal de los Servicios Sanitarios Públicos tanto del INSALUD, como del Servicio Madrileño de Salud "se ha basado en la contratación de personal interino o temporal, sin realizar convocatorias periódicas para la consolidación de empleo".
PROBLEMA DEL INSALUD
Por otro lado, aclararon que la Comunidad de Madrid no generó este problema, sino que se está arrastrando desde mas de 25 años por el INSALUD. Aunque señaló que le corresponde ahora al Gobierno regional la puesta en marcha de los mecanismos suficientes para facilitar esa estabilidad en el empleo de los médicos de cabecera madrileños.
Por este motivo, solicitan al Gobierno de Madrid y a la Consejería de Sanidad y Consumo la puesta en marcha de un proceso que permita la consolidación en el empleo de los médicos interinos y temporales de A.P. de Madrid que contemple la convocatoria de todas las vacantes existentes (alrededor de 900), entre otras reivindicaciones.
Los comentarios están cerrados.