El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno local para cogestionar las competencias de políticas activas de empleo e Imserso posibilitará finalmente que la Ciudad Autónoma nombre a los directores provinciales de estas áreas, así como a los directores de los centros dependientes, uno de los principales aspectos defendidos desde un principio por el Ejecutivo local en las negociaciones con Madrid.
Durante su comparecencia ante la prensa, el mandatario local, Juan José Imbroda, explicó que para la cogestión de estas materias, la Ciudad recibirá también tres millones de euros anuales del Ministerio, aunque cada Administración seguirá contando con su propio presupuesto para llevar a cabo actuaciones, eso sí, coordinadas por la comisión creada al efecto para «diversificar el servicio de la gestión».
Además, Imbroda adelantó que el próximo 12 de febrero vendrá a Melilla el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para suscribir este acuerdo de cogestión y, a partir de este momento, poner en marcha toda la maquinaria para empezar a trabajar. Los representantes de la Ciudad Autónoma pasarán a formar parte, «de forma presencial y paritaria», de las Comisiones Provinciales de INEM e Imserso y el personal continuará dependiendo del Gobierno central.
Estudio del Urbanismo
Por otra parte, el presidente de la Ciudad valoró de forma muy positiva la creación de un grupo de trabajo entre ambas Administraciones para estudiar la devolución de la competencia de Urbanismo a Melilla. En este sentido, Imbroda aseguró que «tengo fundadas esperanzas de que, igual que se han conseguido las materias de INEM e Imserso, también lleguemos a un acuerdo en el tema urbanístico, por lo que seguiremos trabajando». Además, avanzó que la Ciudad parte en la negociación de recuperar las mismas competencias que tenía antes de que el Gobierno central se las retirara al GIL en el año 1999.
Los comentarios están cerrados.