Enfermeros de Osakidetza se concentraron ayer frente al hospital Donostia de San Sebastián para expresar su disconformidad con el modelo de carrera profesional que Osakidetza, servicio vasco de salud, pretende decretar para este colectivo.
Según han informado fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE, convocante de la protesta, más de 150 personas, la mayoría personal de enfermería, se sumaron a esta movilización silenciosa, que se prolongó durante diez minutos, coincidiendo con el tiempo de descanso de los trabajadores.
Esta concentración, que se repetirá la próxima semana en Zumárraga (Gipuzkoa), se enmarca dentro de una campaña impulsada por SATSE en contra del modelo de desarrollo profesional que pretende implantar Osakidetza.
De esta manera, las enfermeras iniciaron el pasado 29 de enero una "especie de huelga de celo", que denominan "trabajo por la excelencia", que consiste en dedicar su jornada laboral a atender a los pacientes sin acometer otro tipo de funciones que no les corresponden relacionadas, por ejemplo, con trámites administrativos.
Parche
El modelo de carrera profesional que Osakidetza pretende decretar para el sector de la enfermería ha sido rechazado también por otros sindicatos como ELA, que cuenta con la mayoría sindical en la mesa de negociación, y que considera que se trata de "un parche" para ocultar los "problemas de fondo" que padece el colectivo.
ELA opina además que el modelo es "discriminatorio", porque será sólo para personal fijo y generará una "doble escala salarial", y "subjetivo" ya que "pretende medir cuestiones como la actitud y la disponibilidad del personal en la cobertura de ausencias, bajas o permisos sin tener en cuenta las circunstancias" en las que se trabaja diariamente.
Los comentarios están cerrados.