Comisiones Obreras ha convocado a una huelga a los trabajadores de las diferentes instituciones de la administración española en Estados Unidos en reivindicación de un marco legal para los contratados locales de esas representaciones.
Según precisa en un comunicado la central sindical, el paro es de carácter general y tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de febrero.
A la huelga han sido convocados todos los funcionarios y trabajadores de la embajada en Washington, de la misión ante Naciones Unidas y de los consulados y las oficinas comerciales y de turismo distribuidas por el territorio norteamericano.
La exigencia de una 'negociación colectiva de las condiciones de trabajo del todo el personal del servicio exterior', y la de 'un convenio colectivo en aplicación del Estatuto de los Trabajadores', encabezan las reclamaciones que motivan la convocatoria.
Otro punto destacado en la lista de reivindicaciones es 'la democratización de las relaciones laborales del servicio exterior, con el fin de evitar la indefinición jurídica de dichas relaciones'.
En el comunicado se precisa que esa 'indefinición' ha tenido, entre otras consecuencias, 'los graves problemas tributarios que se están produciendo en Estados Unidos', cuya administración federal ha comenzado a exigir el pago de impuestos a los contratados locales en representaciones extranjeras.
Comisiones Obreras advierte que esa situación 'puede deslizarse hacia otros países'.
Los comentarios están cerrados.