Los sindicatos CC.OO., CESM, CIG, CSI-CSIF y O'MEGA comunicaron ayer al Sergas la convocatoria de siete días de huelga por parte de los especialistas interinos y contratados temporales del Sergas. Los paros serán, en principio, los días 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero, y el 1 y 2 de marzo.
La protesta se decidió la semana pasada, tras asambleas celebradas en los hospitales gallegos, convocadas por la asociación que agrupa a dicho colectivo laboral, integrados por unos 1.200 profesionales, 500 de ellos interinos y el resto contratados con diferentes modalidades, como mes a mes, por obra y servicio, o de lunes a viernes.
Francisco Vizoso, de la CIG, explicó que los denominados «contratos basura» en la sanidad pública no habían existido nunca en la Administración sanitaria gallega hasta que los impulsó la anterior Xunta desde 1997. Reclamó que el actual Gobierno autónomo retome la situación anterior y cree más empleo estable.
Negociación pendiente
Critican que en la última oferta pública de empleo de la Xunta para la Sanidad, de 499 plazas para este colectivo de los hospitales, sólo 12 son nuevas. Las restantes son para puestos creados anteriormente, afirman.
La huelga podría revocarse si pasado mañana, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade, la consellería da respuesta satisfactoria a seis puntos, que le serán presentados como una propuesta sindical unitaria. Las centrales indicaron que desean desconvocar, aunque hace mucho tiempo que plantean esas demandas sin que Sanidade haya dado ningún avance hasta ahora. Víctor Crespo, de O'MEGA, consideró «legítimo» que se convoque esta huelga como medida de presión, pues es uno de sus principales objetivos.
Milagros Moldes, de la asociación de facultativos que promueve la huelga, reclama una respuesta como la que en su día adoptó el Gobierno vasco, que convocó más de 2.000 plazas para solucionar situaciones semejantes a las que se dan en Galicia.
Los comentarios están cerrados.