Un día después de que los médicos no fijos anunciaran una huelga de una semana a partir del 15 de este mes, la Consellería de Sanidade presentó un plan de estabilidad en que se compromete a incrementar en 850 facultativos fijos la plantilla del Sergas en los dos próximos años.
Además, se plantea erradicar antes de dos meses la mayoría de los contratos basura con el encadenamiento de contratos sucesivos que encubren puestos estables, y hacerlos aflorar para que puedan ser convocados en la OPE (oferta pública de emprego) del 2008. El Sergas asegura que hay 986 especialistas sin plaza fija. De ellos, 532 están como interinos en plazas vacantes, que han sido convocadas en la actual OPE. Sin embargo, quedan 309 con contratos sucesivos fuera del cuadro personal y a tiempo completo, y otros 145 facultativos para sustituciones. Antes de marzo está previsto tener listo un censo con los facultativos que por llevar un año más con contratos eventuales tengan derecho a consolidar su puesto. A estos se les ofrecerá un nombramiento para un servicio que dure hasta la creación de la plaza.
Los médicos interinos, sin embargo, han decidido no desconvocar la huelga ya que este plan «huele a electoralismo». Aseguran que el número de facultativos sin plaza fija es superior a 986 (más de 1.200), que dichas plazas deben estabilizarse de inmediato y que este documento «no garantiza, ni de lejos, el fin de la precariedad ni la estabilidad en el empleo sanitario público de los médicos».
Los comentarios están cerrados.