La comunidad gallega es la tercera que más agentes aporta a este cuerpo, únicamente por detrás de Madrid y Castilla y León.
Galicia es desde hace años una de las principales canteras de las que se nutre la Policía Nacional. Casi el doce por ciento de los alumnos que ingresan cada año en la Academia de Ávila -la única en España que se dedica a la formación de policías- son gallegos, un porcentaje muy elevado y que la sitúa como la tercera comunidad autónoma que más agentes aporta a este cuerpo, sólo superada por Madrid y Castilla y León.
Los datos de Galicia, sin embargo, resultan mucho más significativos si se tiene en cuenta que la población de esta comunidad apenas representa el 6,5% de la de toda España, una proporción que duplica el alumnado de la Academia de Ávila, donde el 12,5% de los estudiantes proceden de la comunidad gallega.
El importante peso que tienen los gallegos dentro de este cuerpo policial no es un fenómeno reciente. Desde el año 1995 un total de 3.475 jóvenes gallegos ingresaron en el Cuerpo Nacional de Policía, es decir, el 11,5% de los de toda España.
Desde la dirección de la Academia de Ávila atribuyen esta importante presencia de agentes procedentes de Galicia a la "buena imagen" que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta comunidad autónoma que, según explican, desde siempre se ha caracterizado por ser una tierra de numerosas "vocaciones", no sólo de policías, sino también de guardias civiles.
Los alumnos, sin embargo, consideran que hay otro tipo de razones de carácter socioeconómico más vinculadas a la falta de oportunidades de trabajo en Galicia que a cuestiones exclusivamente vocacionales. "La mayoría nos metemos en esto buscando una salida laboral con futuro, algo que aquí no resulta fácil. Si apruebas te conviertes en funcionario del Estado, un trabajo estable y para toda la vida", explica el vigués David Bastero, alumno de la XXII promoción de policías de la Academia de Ávila, quien cree que ésta es la principal razón por la que muchos jóvenes gallegos se deciden a preparar las oposiciones para policía.
A la cabeza
Galicia es una de las pocas comunidades españolas que a lo largo de los años ha aportado de manera constante un volumen tan notable de alumnos al Cuerpo Nacional de Policía, situándose siempre entre las cinco autonomías de las que cada año salen más agentes.
Sólo Madrid, de donde proceden el 25% de los aspirantes de cada promoción, se mantiene desde hace décadas como la comunidad que más nuevos policías aporta, mientras que el segundo y el tercer puesto del ranking se lo suelen disputar Castilla y León y Galicia, dependiendo del año; seguidas después por Andalucía, Valencia o, más recientemente, Asturias y Aragón.
Después de 32 años en la Policía Nacional, el director de la Academia de Policía de Ávila, Francisco Marcelino Pérez, asegura que siempre ha estado rodeado de gallegos, una tendencia que se mantiene desde que dirige la Academia de Ávila.
El perfil de los alumnos gallegos, sin embargo, ha cambiado mucho. Ahora los aspirantes tienen más estudios, suelen proceder de las ciudades y aunque en su mayoría son hombres, la presencia de mujeres en el cuerpo ya no es una excepción, asegura el director del centro de formación.
En términos absolutos, el año que más gallegos ingresaron en la Academia de Ávila fue 2006, con un total de 675 aspirantes de los 5.500 que empezaron el curso. De ellos, aproximadamente el 97% terminará con éxito su periodo formativo, que entre clases teóricas y prácticas profesionales se prolongará durante 20 meses.
En febrero de 2008, los alumnos de la vigésimosegunda promoción jurarán el cargo y elegirán destino. La escasez de plazas para Galicia impedirá que todos los alumnos gallegos puede elegir plaza en esta comunidad.
Los comentarios están cerrados.