Las fuerzas de seguridad del Estado le han abierto dos frentes en las últimas semanas al Gobierno central. Por un lado están las protestas de la Guardia Civil, que se han saldado con polémica por el arresto de varios de sus responsables. Por el otro está el soterrado enfado en los cuarteles. No es el antiguo ruido de sables, sino el tintineo de las monedas. O su falta, porque muchos militares afirman sentirse defraudados con el Ejecutivo por el reparto de los incrementos salariales del 2007.
El malestar, solapado por el sistema disciplinario, se ha traducido en quejas. Suficientes como para que Defensa habilitase el pasado día 29 un correo electrónico y un teléfono para informar a los militares sobre sus sueldos.
Defensa invertirá este año 204 millones en subir las retribuciones de los uniformados. El año pasado se destinó la misma cantidad, pero no hubo, o al menos no trascendieron, protestas de ningún tipo.
La diferencia es que el aumento del 2006 afectó al complemento de empleo y al componente general de complemento específico, vinculados al rango. Los más beneficiados fueron la tropa y los suboficiales, como puede comprobarse en el cuadro.
La mejora de este año debía afectar al componente singular del complemento específico y al complemento de dedicación especial. Las quejas están motivadas especialmente por lo sucedido con el primero, que debía subir el sueldo en función del puesto de trabajo, y no del rango. Defensa lo ha dividido en 35 secciones, y el empleo del militar limita los tramos a los que tiene acceso. Así, un soldado se mueve entre el uno y el catorce, un brigada del siete al 23, y un almirante general, del quince al 35.
Vincular el sueldo al puesto de trabajo es una antigua aspiración de suboficiales y tropa. Como ayer explicaba un marino de Ferrol: «No parece de este siglo que un capitán de navío -equivalente a coronel- que trabaje en oficinas cobre el doble que un cabo que opera con productos químicos o explosivos».
En el cuadro se recogen los sueldos netos anuales de los militares españoles en los años 2006 y 2007. Todos los del presente año incluyen un componente singular de tipo tres, equivalente a 564,51 euros anuales.
http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=5529424
Los comentarios están cerrados.