La huelga convocada por CCOO, CSI-CSIF y UGT en todas las estructuras de la Administración General del Estado Español en Estados Unidos para los días 12, 13 y 14 de febrero ha tenido un seguimiento de entre un 80 a un 85% en su primer día, aunque en algunos centros fue del 100 por cien.
Así lo adelantó a EFE el secretario general de la Sección Sindical Estatal del Servicio Exterior de CCOO, Juan Antonio Bastán, quien recordó que, aunque el detonante de esta huelga es de carácter económico, "lo que subyace" es la falta de derechos laborales.
Los sindicatos reivindican que estos trabajadores tengan un marco jurídico que regule las condiciones laborales de manera homogénea y negociada de todo el personal que presta servicios en el exterior, no sólo en Estados Unidos.
También piden para este colectivo (casi 6.000 trabajadores) la negociación de un convenio colectivo y que se aplique la legislación laboral española y no las legislaciones locales "que pueden llegar a ser muy lesivas", según Bastán, y en muchos casos prohíben la sindicación de los empleados públicos, la huelga o incluso reclusión por el ejercicio de las libertades.
Bastán cree que el seguimiento de la huelga está siendo "muy positivo" teniendo en cuenta que está destinada al personal contratado laboral, que tiene "los mayores problemas durante sus 25 años de reivindicaciones".
Ayer fue festivo en algunas ciudades estadounidenses, por lo que se espera que hoy el seguimiento de la huelga sea mayor, dijo Bastán.
También hay previsto para hoy una concentración frente al Instituto Cervantes de Nueva York y otra en torno a la Embajada de España en Washington.
En España, los sindicatos convocantes están celebrando desde las 12.00 horas sendas concentraciones ante los ministerios de Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores en Madrid.
Los comentarios están cerrados.