La polémica envuelve todavía al principal centro para mayores de Barakaldo. Un litigio laboral afecta ahora al Centro de Integración Sociocultural (CIS), situado en el céntrico parque de Los Hermanos.
Según denunciaron ayer los tres sindicatos representados en el complejo -CC OO, ELA y UGT-, nueve trabajadoras acaban de ser despedidas en las dos últimas semanas. Se trata del 20 por ciento de la plantilla. Por este motivo, Comisiones Obreras alertó de un próximo 'empeoramiento' del servicio. Una quincena de empleados -entre ellos las personas expulsadas- se concentraron durante una hora frente al Ayuntamiento para denunciar la situación del complejo.
Al tratarse de un recinto de titularidad municipal, la protesta giró en torno a las críticas al alcalde. Tampoco se libró la actual empresa gestora, conocida como Syasdo y que acaba de adjudicarse nuevamente la gestión junto a otra compañía. 'Tontxu escucha, el CIS está en la lucha' o 'No confundas socialismo con Syasdo' fueron algunas de las consignas divulgadas a través de un potente megáfono. 'Llevamos cuatro años de despropósitos, favoritismos y mala gestión', se quejó el representante de CC OO, Iñigo Garduño.
Cuatro trabajadoras han sido expulsadas al dejar de funcionar el servicio de residencia. Otras tantas empleadas del centro de día están en la calle y, por último, también se ha despedido a una animadora sociocultural. Todas reclaman su derecho a ser subrogadas por la Unión Temporal de Empresas que tome el mando del CIS, en base a las condiciones del contrato de la firma con el Consistorio. Visiblemente molestas, anunciaron que llevarán el tema 'hasta las últimas consecuencias', con movilizaciones y demandas judiciales.
No sólo hay problemas en el ámbito laboral. En el político, la adjudicación del servicio ha sido cuestionada por sendos informes del secretario municipal y el interventor, en los que se basan PNV y Ezker Batua para alertar de la 'ilegalidad' del proceso. Incluso el PP, socio de los socialistas en el Gobierno local, no está de acuerdo con que Syasdo vuelva a llevar las riendas de las instalaciones.
Entre los trabajadores, hay 'miedo a represalias' de la dirección. 'Ejercen el acoso laboral sobre los empleados para taparte la boca. Pero nosotras no tenemos ya nada que perder', revelan las afectadas. Para no ser reconocido, uno de los empleados se presentó en la concentración disfrazado de muerte. El PNV se unió luego a las críticas de los trabajadores. 'Se habla de amortizar los puestos de trabajo para volverlos a crear una vez que se han realizado despidos. ¿Extraña maniobra, no?', se cuestionó la candidata jeltzale a la Alcaldía, Amaia del Campo.
Los comentarios están cerrados.