'Es más de lo mismo'. Con este escueto comentario sentencia José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, su opinión sobre la oferta de empleo de la Agencia Tributaria para este año, que supone 33 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores del Estado más otra treintena que se sacará para promoción interna del colectivo.
'Se trata de números muy parecidos a los del año pasado, insuficientes para sacar adelante los planes de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude', indica a Cinco Días. Peláez lamenta que, 'una vez más', no se haya permitido a la Agencia superar el 100% de reposición de efectivos (la oferta que cubre las jubilaciones y resto de bajas naturales), como ocurre este año con cuerpos como la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército.
Para Peláez el anuncio que acaba de realizar la cúpula de la Agencia, sobre la próxima creación de 30 'unidades' más para investigación de grandes tramas de fraude es 'sólo propaganda de cara a los medios de comunicación' ya que la mayoría de estas unidades serán cubiertas con el personal existente, mediante una reubicación de la plantilla, que dejará unas tareas para realizar otras.
Inmobiliario
'Harían falta, al menos 100 unidades más para atender los planes previstos, en áreas sensibles como el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales', recalca. En su opinión, la Agencia necesita, al menos, 1.800 subinspectores más, 1.000 agentes tributarios y otros 1.000 administrativos adicionales para acometer los citados planes. Desde la Agencia Tributaria se insiste en que el personal actual (28.000 efectivos sumadas todas las categorías) es suficiente para hacer frente a las tareas. Además, las mismas fuentes recalcan que la mejora en los procedimientos de gestión (entre ellos los servicios de telematización) hacen posible que se pueda reubicar personal, de tareas de comprobación de declaraciones a investigación de fraude.
286 plazas para la lucha antifraude
La Oferta de Empleo Público de 2007 (33.151 plazas en total) cuenta con 33 plazas de inspectores fiscales y 250 de técnicos de Hacienda (subinspectores) más otros tres en Vigilancia Aduanera (para inspección de impuestos especiales e IVA). La oferta incorpora otras 33 plazas para gestión catastral (grupos A y B) que irán a reforzar la Dirección General del Catastro, adscrita a Hacienda. Entre los planes del Catastro figura un proyecto (iniciado en 2006) para fotografiar planeamientos urbanísticos desde el aire, en busca de fraude inmobiliario, y otro por el que se podrá actualizar el valor de los inmuebles a precios de mercado.
Los comentarios están cerrados.