Los médicos residentes anunciaron ayer un calendario de protestas a partir del 1 de marzo, que incluiría una manifestación el 17 de marzo y hasta una posible huelga general, en tanto no se les garantice que no trabajarán 32 horas seguidas y que sus sueldos les serán mejorados de inmediato.
Así lo señalaron a Efe fuentes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), que es la responsable de la organización del primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR), celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid.
Según las mismas fuentes, 'el próximo día 1 se iniciará el calendario de movilizaciones, con la colocación en todos los hospitales públicos españoles de carteles en donde diga: Llevo 32 horas sin dormir, quieres que te opere?'
Añadieron que la convocatoria de la manifestación en Madrid ha sido anunciada para el día 17, es decir, tres días después de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que es la reunión que mantiene ese Ministerio con las consejerías de Sanidad de las CCAA, y que los médicos residentes esperan que se aproveche 'para debatir sus propuestas y reivindicaciones'.
Los médicos residentes reivindican el descanso tras las guardias como un 'derecho inexcusable', y piden además la equiparación inmediata del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a los 850 euros mensuales en la mayor parte de España), al del personal estatutario con igual grado de titulación (Licenciados en Medicina), en tanto que consideran 'inadmisible' que se retrase tres años la completa equiparación.
Asimismo exigen que las guardias sean remuneradas porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y que en ningún caso se sitúen por debajo de los diez euros la hora, y además que el número máximo de las mismas sea en torno a cinco al mes.
Además, se creará una plataforma que agrupe a los 20.000 MIR y a los 30.000 estudiantes de Medicina, explicaron las fuentes.
Los comentarios están cerrados.