El cuarto convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Ciudad Autónoma de Melilla, para el que se ha dispuesto una partida de 1,6 millones de euros, hará posible la contratación de 142 personas a partir del próximo 1 de febrero.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, confirmó ayer que los puestos necesarios serán cubiertos por personas inscritas en la Bolsa de Trabajo de la Ciudad Autónoma y, en caso de que no se encuentren en ella los perfiles exigidos, por las incluidas en las listas elaboradas por el INEM.
Según Miranda, está ya en conocimiento del área de Administraciones Públicas la necesidad de contratar a un maestro, un diplomado en Empresariales y dos auxiliares administrativos que conformen el equipo de Asistencia Técnica del convenio, así como un diplomado en Educación Social y nueve técnicos de grado superior de Integración Social para desarrollar el Programa de Absentismo Escolar. En cuanto al programa orientado al Apoyo Socioeducativo, donde se incluyen las aulas de Taller de la Naturaleza y Educación Ambiental y el programa de Bibliotecas Escolares en horario no lectivo, el convenio requerirá la contratación de cinco animadores socioculturales, 14 auxiliares de Biblioteca y 20 técnicos medios deportivos. Para llevar a cabo los talleres informáticos, se necesitarán los servicios de 12 técnicos superiores en Administración de Sistemas Informáticos, seis maestros de la especialidad de Inglés, un maestro de Audición y Lenguaje y un técnico superior en Informática.
Programa de formación
Por otra parte, la Ciudad Autónoma tendrá también actuaciones concretas en materia de reforzamiento de escolaridad obligatoria, para lo que se necesitará contratar a seis maestros y tres monitores expertos en Pintura, Albañilería y ayudante de Restaurante-bar. Además, y para llevar a cabo tareas de formación, Educación solicitará los servicios de dos maestros más y monitores expertos en Peluquería, Cocina, Corte y Confección y Fontanería. Asimismo, la ejecución del convenio requerirá la contratación de cuatro maestros para la formación básica del Plan.
Además, el Plan de Inserción Social y Laboral dirigido a desempleados mayores de 25 años hará posible que encuentren un trabajo 12 monitores expertos en Repostería, Manicura, Costura, auxiliar de domicilio y auxiliares de oficina, más 12 maestros, dos agentes de Igualdad de Oportunidades y un técnico laboral diplomado en Relaciones Laborales para desarrollar la formación y la orientación laboral.
Por último, Miranda confirmó que el Plan de Formación de Competencias Básicas en Informática y la Tecnología de la Comunicación y de la Información llevará al área de Educación a contratar a 12 técnicos superiores en Administración de Sistemas Informáticos y a dos ingenieros informáticos.
Demandas
Sin embargo, y a pesar de los beneficios que generará la puesta en marcha de este convenio, el consejero reprochó a los responsables ministeriales que el envío de fondos se produjera con retraso aunque, en cualquier caso y según Miranda, «para el año que viene se han comprometido a firmar antes» la transferencia.
Otra de las demandas del área de Educación es la relativa a la gratuidad de libros, becas y material escolar, un apartado del que no se ha hecho cargo el Ministerio y que suponen a la Ciudad Autónoma desembolsos de hasta 350.000 euros.
Pero no todas las aportaciones de la Consejería han sido rechazadas por el MEC, ya que se crearán dos subcomisiones para gestionar el Programa de Formación y el Programa de Actividades que estarán compuestas por «gente de la ciudad».
En cualquier caso, y en opinión de Miranda, se trata de un convenio perseguido por el propio Gobierno local y que se ejecutará por cuarta vez después de iniciarse durante la etapa del PP.
Los comentarios están cerrados.