La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) inicia hoy una campaña divulgativa de solicitudes de impugnación del actual sistema de asignación retributiva del Componente Singular del Complemento Específico (CSCE), en el que se integra el grueso de la subida salarial prevista para este año.
AUME pondrá en su página web a disposición de los militares españoles un modelo de escrito dirigido al Director General de Personal del Ministerio de Defensa, "por medio del cual se interesará de dicho órgano de la Administración que remita a aquellos militares que lo envíen el instrumento de valoración y/o ponderación utilizado para la asignación del Componente Singular del Complemento Específico del concreto puesto de trabajo de esta parte, que deberá figurar en la relación de puestos militares establecidos en la plantilla de destinos y la aplicación de éste en relación con el complementos que ha percibido en los meses transcurridos del año en curso".
"Se trata de dar respuesta a los masivos requerimientos de muchos miembros de las Fuerzas Armadas, asociados o no a AUME, que vienen demandando conocer cómo se ha llevado a cabo la asignación del componente singular del complemento específico, a fin de evaluar si dicha asignación ha sido o no respetuosa con los criterios del artículo 3.3 del Reglamento de Retribuciones de las Fuerzas Armadas y si se ha respetado o no, la prohibición de que el empleo militar haya sido utilizado en el reparto del citado concepto retributivo", explica la asociación.
AUME señala que en un primer momento se requerirá a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa que remita "el instrumento de valoración y/o de ponderación que ha sido utilizado para el reparto del complemento y que no ha sido hecho público. Se da la circunstancia de que los militares han percibido dicho complemento desde el 1 de enero de 2.007, sin saber cómo se ha repartido el mismo y cómo se han valorado cuestiones como las especiales condiciones en que la unidad de destino desarrolla actividad, así como, las particulares condiciones de responsabilidad,preparación técnica, peligrosidad y penosidad del puesto".
AUME solicitará posteriormente la impugnación de la asignación concreta del CSCE una vez se esté "en condiciones de conocer el proceso y sistema de asignación, cuestión ésta capital por cuanto, en la situación actual, los militares están imposibilitados de proceder a utilizar la vía de recurso o de rectificación de errores al desconocer los datos básicos y esenciales, para manifestar sus discrepancias con la asignación".
"La puesta en marcha de un teléfono de consulta y de una dirección de correo electrónica por parte del Ministerio de Defensa, ha resultado un fracaso, al no dar más información que la mera referencia al tenor literal del artículo 3. 3 del Real Decreto, sin aclarar nada, absolutamente nada, del contenido de las consultas y al especificar que la información suministrada, en contestación alos correos electrónicos, no era susceptible de recurso administrativo", denuncia AUME.
La asociación considera evidente que lo que se calificó como "el aspecto más significativo de la nueva regulación de las retribuciones de las Fuerzas Armadas está siendo mal gestionado por el Ministerio de Defensa, que no está facilitando la mínima información a los miembros de las Fuerzas Armadas, dificultando el legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales".
"AUME, en cumplimiento de sus fines estatutarios, ha de procurar la mejora de las condiciones profesionales, sociales y económicas de los militares españoles. Sin duda, la percepción unas retribuciones justas, se incardina entre aquellas cuestiones que son aptas para mejorar la calidad de vida de los militares y de sus familias y son parte importante de las iniciativas asociativas inmediatas", concluye.
Los comentarios están cerrados.