Durante el año 2006, los centros de salud gallegos realizaron más de 21 millones de consultas en atención primaria, una cifra que supone un incremento del 12,2% respecto al 2005 y una media de 7,2 visitas al médico de familia por parte de cada ciudadano. El aumento de la demanda asistencial condiciona otras tareas fundamentales de este servicio, como son la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, considerando además que al menos el 85% de los problemas de salud de la población deberían resolverse en primaria.
De ahí que el Sergas vaya a poner en marcha un plan de mejora de la atención primaria para los años 2007-2011, que, con un presupuesto de 62 millones de euros, incidirá en los recursos humanos, la calidad y la desburocratización de este servicio. Entre los objetivos que la Consellería de Sanidade presentó a los sindicatos se incluye la creación de una nueva figura, que definen como «profesional facultativo con estabilidade no sistema, en categoría de vinculación continuada». Antes de que finalice el mes de junio, la Xunta se compromete a negociar en la mesa sectorial la creación de esta figura, cuyo objetivo es evitar la fuga de los médicos internos residentes una vez que finalicen su residencia, al ofrecerles una vinculación estable en el sistema, cubriendo sustituciones y vacaciones.
Con esta medida se evitan los contratos basura, con los que se da de alta y de baja a los médicos semanal o mensualmente, y que acaba provocando el éxodo de los facultativos a otras comunidades o incluso a otros países. Los galenos tendrían una vinculación constante con el Sergas e irían haciendo sustituciones en su área sanitaria en función de las necesidades. Además de crear esta figura, antes de que concluya el 2007 Sanidade se compromete a iniciar ya el proceso de centralización de llamadas para solicitar cita. Durante este año se haría en tres centros de salud de cada gerencia, que desviarían estas llamadas a una central de ocho de la mañana a ocho de la tarde, permitiendo así al personal administrativo realizar otras tareas.
En el 2008, esta medida se ampliará al 50% de los centros de atención primaria. El presupuesto extraordinario habilitado en el 2007 para llevar a cabo medidas como la puesta en marcha de una central de llamadas, la creación de 144 nuevas plazas (entre ellas, las de 25 médicos, tres pediatras, cuatro odontólogos y dos fisioterapeutas) y el pago de sustituciones supera los ocho millones de euros, a los que hay que sumar el coste de la creación de la figura del facultativo estable sin plaza, cuyo presupuesto se negociará en la mesa sectorial.
Otra de las actuaciones para paliar la escasez de facultativos será solicitar en el 2008 a la Consellería de Educación que aumente un 15% el número de plazas de acceso a la Facultad de Medicina, así como el incremento -en este caso al ministerio- de las plazas de médicos residentes en medicina familiar y comunitaria.
Más sustituciones
En estos momentos, la escasez de facultativos o de presupuesto hace que no se cubran muchas de las bajas y las vacaciones de los facultativos. A lo largo de este año, la Xunta prevé alcanzar una cobertura del 60%, bien recurriendo a médicos en paro bien pagando a los facultativos que asumen la carga extra de trabajo.
En el 2008, este porcentaje de cobertura llegará al 70% y así sucesivamente hasta que, en el 2011, se cubran el 100% de las bajas y vacantes por vacaciones, o con sustitutos o pagando a los médicos que ven sobrecargada su jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.