El grupo RTVE tendrá que cubrir más de 1.850 vacantes en las distintas sociedades de la radiotelevisión pública estatal (TVE, RNE y la corporación como tal), tras el plan de saneamiento puesto en marcha por el Gobierno, que supondrá la salida de 4.150 trabajadores, el 44,3% de la plantilla con que contaba el antiguo ente público al cierre de 2006.
La situación en la que se encuentra el grupo puede resultar paradójica: primero se realiza un ajuste de plantilla para reducir tamaño y luego se reclaman trabajadores para solventar la falta de personal en determinados puestos. Sin embargo, es fruto de cómo se diseñó la reestructuración de RTVE y del acuerdo que, finalmente, se pactó con los sindicatos.
A la hora de reformar el grupo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la consultora que le asesoró elaboraron un diseño de la nueva RTVE en el que eliminaron sobre el papel los puestos de trabajo concretos que consideraban excedentarios. Sin embargo, a la hora de llevar a la práctica el ajuste, el sistema pactado con los sindicatos fue, principalmente, la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con prejubilaciones para los mayores de 50 años, que se completará con bajas voluntarias incentivadas. El proceso se cerrará el 31 de diciembre de 2008.
Alternativas
El problema es que las prejubilaciones no sólo afectan a puestos de trabajo que se amortizan sino también a otros que siguen siendo necesarios y que, ahora, habrá que cubrir. Y al revés: la empresa va a ofrecer, en los próximos días, varias alternativas a unos 164 trabajadores que no se acogieron al ERE, pero que ocupan puestos de trabajo a eliminar. Se trata, sobre todo, de trabajadores de centros territoriales.
Las principales alternativas que se ofrecerán a este grupo son la movilidad geográfica, para ocupar la misma categoría en otro destino, o la reconversión profesional, para cubrir vacante en cualquier destino y categoría. Los afectados recibirán un listado con los más de 1.850 puestos vacantes en la corporación. La mayoría son para periodistas (unas 660 plazas), documentalistas, técnicos de sonido, imagen y electrónica.
A los puestos que queden libres podrán optar los 588 contratados temporales que pasarán a fijos. Además, la corporación tiene previsto realizar una convocatoria de empleo público para unas 1.000 plazas, en dos tandas (una este año y otra el que viene).
Escisión en la sección de UGT
La sección sindical de UGT en RTVE se encuentra en crisis después de que 15 de los 17 miembros de su Ejecutiva hayan decidido crear un nuevo sindicato independiente (Alternativa RTVE), tras el intento de la Federación de UGT de nombrar una gestora. Entre las bajas, el secretario general de la sección, Paco Andújar, y el presidente del comité intercentros, Juan Manuel Hidalgo. La nueva central, que ya cuenta con 200 afiliados, se lleva 50 de los 91 delegados que tenía UGT en el grupo, lo que la convierte de facto en la segunda fuerza sindical, tras CC OO.
Los comentarios están cerrados.