El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que equiparar todas las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional (SMI), situado actualmente en 570 euros mensuales, sería "imposible" en términos presupuestarios.
Caldera, que compareció en la Comisión de Trabajo del Congreso, recordó que las pensiones mínimas han experimentado en estos últimos años crecimientos superiores a la inflación para cumplir con el objetivo que se marcó el Gobierno de elevar la cuantía de las pensiones más bajas un 26% en el conjunto de la legislatura.
Este año, más de 3,2 millones de pensionistas de mínimas han visto incrementada su pensión entre un 3,61% y un 7,3%. En los tres años transcurridos de legislatura, subrayó el ministro, las pensiones mínimas han aumentado entre un 20% y un 25%, dependiendo de la clase de prestación, cifras que, según destacó, convierten esta subida en la mayor de todo el periodo democrático.
SINIESTRALIDAD LABORAL.
Durante su intervención, el titular de Trabajo se refirió también a la siniestralidad laboral y avanzó que "en un mes o mes y medio" el Gobierno y los interlocutores sociales, "incluida la patronal", cerrarán la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, que actualmente "está siendo redefinida".
El objetivo de esta iniciativa, planteada para un periodo de cinco años (2007-2011), es el de reducir la siniestralidad laboral y acercar los datos de accidentes laborales de España a los valores medios de la Unión Europea.
La estrategia española de seguridad pretende constituirse como un instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo. La intención es dar coherencia a las actuaciones en materia de seguridad laboral desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos.
Los comentarios están cerrados.