El PP considera necesario que el Gobierno ponga en marcha medidas similares a las que ya aplican otros países europeos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios del Servicio Exterior destinados fuera de España.
Con el objetivo de conocer si el Ejecutivo tiene previsto adoptar alguna decisión en este sentido, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno entre el Congreso.
En sus iniciativas, a las que tuvo acceso Europa Press, Moragas destaca que las "dificultades" de este tenor a las que tienen que hacer frente los funcionarios destinados en el extranjero "afectan principalmente a la mujer trabajadora".
Por ello, el diputado "popular" demanda al Ejecutivo la adopción de medidas para que estos funcionarios "estén acompañados por sus familias en el lugar de destino, evitando que ese traslado suponga una penalización para el cónyuge o pareja -en su mayoría mujeres- que, al cambiar su residencia en interés de la familia, tiene que dejar de trabajar, de percibir unos ingresos y de generar derechos de pensión". Moragas plantea, por ejemplo, que los cónyuges de los diplomáticos que también son funcionarios puedan pedir el mantenimiento voluntario de sus cotizaciones, como contempla el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, ya que al estar integrados en el régimen de clases pasivas, "no tienen manera de cotizar voluntariamente al dejar de estar en activo".
Los comentarios están cerrados.