CC.OO. y UGT quieren estar presentes en las visitas que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realiza a las empresas para vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, según aseguraron a Europa Press los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente.
La decisión de que los representantes de los trabajadores participen en dichas visitas depende actualmente del inspector, aunque la Inspección de Trabajo ha remitido una instrucción que, no siendo imperativa, invita a tomar en cuenta la posibilidad de que los sindicatos estén presentes en sus visitas a empresas.
Los representantes sindicales acudieron ayer al Ministerio de Trabajo para participar en el acto de constitución de la comisión consultiva de la Inspección, un órgano tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) cuya creación es fruto de la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social.
El director general de la Inspección, Raimundo Aragón, señaló a Europa Press que esta comisión potencia los cauces de consulta y participación de los agentes sociales en la actuación inspectora, intentando que las prioridades de su actividad se adapten a los intereses de los agentes sociales.
En este sentido, las funciones de esta comisión serán las de asesorar y formular propuestas e informes para la actuación de la Inspección, objetivos de alcance general y campañas, entre otras tareas.
MÁS EFECTIVOS
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT destacaron que con la creación de este foro se reconoce institucionalmente el papel de los agentes sociales en una materia tan importante como es la Inspección de Trabajo.
Toxo y Ferrer subrayaron además que la Inspección de Trabajo tiene un importante papel que desempeñar en el cumplimiento de las leyes y de la negociación colectiva. 'Hay un alto grado de incumplimiento de la legislación y de fraude laboral y esta comisión debe servir para reconducir esta situación', afirmó el dirigente de UGT.
Por su parte, Toxo resaltó la necesidad de trasladar este modelo de comisión tripartita a las comunidades autónomas, pues de ellas depende la gestión de la Inspección de Trabajo.
Los representantes sindicales quieren conocer a través de este foro los resultados de los planes que lleva a cabo la Inspección, así como participar en la planificación de sus actuaciones en materias tan relevantes como la subcontratación, la inmigración, la Ley de Igualdad o la prevención de riesgos laborales.
Asimismo, requieren de Trabajo que explique en qué estado se hallan los compromisos del Gobierno de incrementar la plantilla de la Inspección. El objetivo es reforzar la Inspección de Trabajo hasta contar con 954 inspectores y 968 subinspectores al final de la legislatura, lo que supondría un crecimiento de casi el 20% sobre los efectivos actuales.
Los comentarios están cerrados.