El Ministerio de Defensa declaró ayer desierta la plaza de agregado de Defensa, Militar y Aéreo de la nueva Embajada de España en Afganistán, más de dos meses después de su convocatoria, a la que podían optar militares con el empleo de coronel o capitán de Navío.
La creación de la Embajada española en el país asiático fue aprobada por el Ejecutivo en diciembre de 2005, siendo designado como máximo responsable el diplomático José Turpín Molina el 3 de marzo de 2006.
Meses después, el 27 de octubre de ese año, el Gobierno ratificó la creación de la Agregaduría de Defensa y justificó la decisión por 'la presencia de militares españoles en territorio afgano formando parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF), auspiciada por la ONU y la OTAN'.
'De esta forma se prestará un mejor y más eficaz apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas allí presentes', argumentó entonces el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros. España mantiene en Afganistán su segundo mayor contingente desplegado en el exterior, con 690 militares destacados en la zona oeste del país en el marco de la ISAF.
Por medio de una orden ministerial, publicada ayer por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y recogida por Europa Press, el Departamento que dirige José Antonio Alonso decidió declarar desierta la plaza de agregado militar en la legación diplomática española en Kabul, en aplicación del artículo 10.2 del Reglamento del Personal Militar Profesional.
La orden fue firmada el pasado 15 de marzo por la subsecretaria de Defensa, Soledad López, poniendo así fin a la convocatoria publicada el 17 de enero para cubrir la citada vacante. El puesto en cuestión podía ser desempeñado por un militar de cualquiera de los tres ejércitos con el requisito de tener el empleo de coronel o capitán de Navío y el tiempo previsto de permanencia en ese destino era de un año, con opción a prórroga.
La convocatoria fue publicada el pasado 17 de enero y fue firmada por el director general de Personal del Ministerio de Defensa, Vicente Salvador Centelles.
Los comentarios están cerrados.