La Xunta invertirá 9,3 millones de euros en hacer fijos a 850 facultativos que no cobran con cargo al capítulo uno de los Presupostos sino mediante contratos de obra o servicio. De esta cantidad, 532 corresponden a la oferta pública de empleo del 2006, y a partir del 2008 pasarán de interinos a fijos.
El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al informe sobre el plan de provisión de puestos de trabajo de la administración sanitaria gallega, que recoge el acuerdo firmado por la Xunta con los sindicatos en la mesa sectorial en febrero pasado, según informó el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.
Sanidade quiere estabilidad para los médicos y elabora un informe para conocer las especialidades de los 233 facultativos con contratos que renuevan mensualmente e incluso con periodicidad diaria. Estos médicos, que según fuentes sindicales son de todas las especialidades, llevan un año en estas circunstancias y la Xunta ha apostado por incorporarlos con criterios estables.
La cifra de 850 médicos corresponde a la suma de los 532 de la oferta pública de empleo del 2006 y que trabajan ya como interinos, a los 97 cuyas plazas saldrán a concurso antes del verano y a los 233 del censo de inestables que elabora la Xunta, del que emanará un cuadro de personal estabilizado. El Gobierno gallego pretende así erradicar el «encadeamento de contratos sucesivos», según Touriño, y hacer aflorar los puestos estables con un censo, ofertas de empleo periódicas y concursos de traslados.
Jubilación de facultativos
Por otra parte, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre las dificultades para cubrir bajas o vacaciones de facultativos, el director xeral de Planificación Sanitaria, Germán González Pazó, aseguró ayer que 320 de los más de 8.000 médicos gallegos dejarán su puesto vacante por jubilación en los próximos cinco años, plazas que prevén cubrir con los 1.321 mir (médicos internos residentes) que espera formar durante dicho período.
Los comentarios están cerrados.