CCOO-PV y UGT no firmaron el ´Acuerdo para la racionalización del Sistema de Guardias y Atención Continuada´ de la Conselleria de Sanidad porque "no retribuye la hora de guardia como la hora ordinaria de trabajo ni acaba con la precariedad laboral en la sanidad", según informaron ambos sindicatos. CCOO resaltó que con el acuerdo, aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad con los votos en contra de CCOO y UGT y a favor de CEMSATSE, CSIF y USAE, "no se cumplen expectativas del sector, como la retribución de la hora de guardia con el valor de la hora ordinaria de trabajo" y resaltó que "más de 1.000 médicos se concentraron en los principales hospitales de la Comunitat rechazando la propuesta de la Conselleria".
En este sentido, recordó que "gran parte de médicos y Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE) están obligados a realizar jornadas de trabajo por encima de la jornada ordinaria y que la Conselleria las retribuye a cuantías inferiores". Además, añadió que en el caso de la enfermería "se produce un retroceso respecto al personal médico, pasando del 63 por ciento a percibir el 54 por ciento de la retribución por hora de guardia".
Asimismo, explicó que otro de los motivos que les llevó a votar en contra, fue que "no se acaba con la precariedad laboral que suponen los más de 6.000 contratos fuera de plantilla que hay en la Agencia Valenciana de Salud". Al respecto, resaltó que "estas modalidades de contratación impiden el acceso a los derechos del personal fijo de plantilla, como, entre otros, el de carrera y el desarrollo profesional".
Por ello, en primer lugar apuntó que "no se reconvierten los contratos para la realización de guardias y atención continuada, previa creación de los puestos en plantilla". Según dijo, "los actuales contratos se retribuyen por hora de guardia realizada, inferior a la hora ordinaria y conllevan la realización de jornadas anuales por encima de las 2.000 horas y dan cobertura a la atención sanitaria urgente que se realiza los 365 días del año y, por tanto, deberían tener un contrato estable".
En segundo lugar, señaló que el acuerdo "limita el número de contratos de acúmulo de tareas a reconvertir y prolonga el plazo para su transformación hasta el año 2009, teniendo en cuenta que falta ejecutar la Oferta de Empleo Público 2005 y la periodicidad de las convocatorias –no inferior a dos años– la consolidación de estos puestos, si se cumple, no se producirá antes de 2011". Asimismo, apuntó que "se dejó sin retribuir la nocturnidad, turnicidad y festivos del personal Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)".
A pesar de no ratificar el acuerdo, CCOO valoró que "introdujo mejoras en el proceso de negociación, como la equiparación retributiva de la hora de guardia entre primaria y especializada y la mejora de la retribución en atención continuada –nocturnidad, turnicidad, guardias localizadas, entre otras–. De esta manera, el sindicato instó a la Conselleria "a recoger las reivindicaciones de los profesionales sanitarios a acabar con la precariedad laboral y a mejorar las retribuciones del personal".
Precariedad
Por su parte, UGT señaló que "una vez más Sanidad no soluciona el problema de precariedad laboral en las Instituciones Sanitarias de la Comunitat e incumple sus compromisos en los diferentes foros de negociación laboral". Este sindicato consideró que se trata de "una propuesta claramente insuficiente que no resuelve la precariedad que actualmente padecen los más de 1500 médicos y enfermeros que trabajan con los llamados contratos basura".
Actualmente, indicó que "unos 1.500 médicos de que en un principio se contratan para situaciones especiales, se han convertido en situaciones indefinidas con unas condiciones de trabajo muy precarias. Trabajan de 15.00 horas de la tarde hasta las 8.00 horas de la mañana y cobran por hora de trabajo".
De esta manera, UGT matizó que "está claro que actualmente hay una plantilla de médicos insuficiente pero los incumplimientos de la Sanidad han sido constantes". "La única oferta que se ha realizado es la del año 2000 y fue claramente insuficiente; en el año 2005 ofertaron 2.300 plazas, pero todavía no las han convocado".
Así, reiteraron que "ahí no acaban los incumplimientos" ya que "en el año 2001 se comprometieron que antes que finalizara el 2002, determinarían la cuantificación de la tasa de temporalidad y crearían puestos de trabajo en plantilla de aquella plazas estructurales para convocarlas en la OPE 2003 y no lo hicieron".
"En el año 2002 -agregó este sindicato- la Conselleria se comprometió a crear las plazas de plantilla que atiendan a la necesidad de la sanidad pública antes que finalice la OPE extraordinaria. Tampoco lo hicieron, y por último en el acuerdo de la OPE del 2005, Sanidad convoca cero plazas de acúmulos de Tareas".
Resaltó que la citada propuesta "tampoco soluciona el problema de los acúmulos de tareas, que son puestos de trabajo que por el capítulo II se les contrata, a través de los gastos de funcionamiento". "La Administración propone sacar en tres veces 1.500 plazas en cada ocasión, pero es claramente insuficiente porquen en el año 2000 ya habían 4000 plazas de personal en esta situación", aseveró.
Por todo ello, UGT consideró que la Conselleria con este acuerdo "quiere parchear y enmascarar la problemática de más de 1500 trabajadores en contratos basura en la Comunitat" ya que, para dicho sindicato, "no soluciona su temporalidad ni soluciona sus retribuciones y condiciones de trabajo".
Los comentarios están cerrados.