La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se comprometió ayer con representantes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) -en nombre del resto de asociaciones de residentes de España- a que la jornada laboral de este colectivo será de un máximo de 24 horas seguidas, incluidas las guardias, y sólo se podrá ampliar en caso de "emergencias asistenciales imprevisibles". Tras esto, la titular de Sanidad deberá trasladar su compromiso a las comunidades autónomas para que sean éstas quienes decidan finalmente si incluir ésta y otras modificaciones en el decreto que regule la formación de este colectivo.
En este sentido, y según explicó el presidente de AMIRCAM, Íñigo Espert, la reunión mantenida con Salgado en la sede del Ministerio se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad" y la misma ha permitido llegar a importantes acuerdos, de modo que "ha dado un vuelco a la situación y abre la puerta del diálogo".
Entre los aspectos tratados, la conclusión "más satisfactoria" para los MIR ha sido la que atiende a la libranza de este colectivo tras su jornada laboral. De este modo, y a pesar de que el decreto laboral permite ampliar su jornada de 24 horas seguidas "por especial interés formativo del residente o por necesidades del centro", Salgado planteará a las comunidades autónomas que el decreto formativo modifique estas excepciones para que la prolongación de la jornada se produzca sólo en casos de emergencias.
Asimismo, también se modificará a través del decreto formativo la posibilidad de reducir la jornada laboral durante el embarazo para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de este colectivo, de modo que la residente embarazada pueda dejar de hacer guardias.
En relación con los aspectos retributivos, Salgado explicó la distribución competencial del SNS que "impide la homogeneidad", al tiempo que también destacó que el carácter laboral de los MIR permita la negociación colectiva como derecho irrenunciable. Según explicó Sanidad en un comunicado, es en ese marco donde los MIR deberán plantear sus peticiones, tales como la inclusión de nuevos conceptos.
Por su parte, Espert manifestó que los MIR siguen "preocupados" por las diferencias salariales que puedan existir entre las comunidades autónomas, por lo que espera un "ejercicio de conciencia y responsabilidad" por parte de los residentes y de las comunidades para "pedir lo mismo y que sea esto lo que se dé".
Tras la reunión, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir reuniéndose para trabajar conjuntamente sobre todos estos aspectos, al tiempo que los MIR declinaron la posibilidad que habían planteado de convocar una huelga general en caso de que no fueran atendidas sus peticiones, según confirmó Espert. Además, prevé que en mayo se celebre un encuentro de asociaciones para "establecer qué opciones de futuro tienen y marcarse unos mínimos y unos máximos para el equilibrio del sistema".
Asimismo, Salgado propondrá al Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud la elaboración de unas recomendaciones sobre la jornada continuada de las especialidades quirúrgicas, así como la posibilidad de llevar a cabo actividades de cooperación internacional dentro del programa formativo en los últimos años de la residencia.
Los comentarios están cerrados.