La primera de las tres jornadas consecutivas de huelga de los facultativos especialistas interinos provocó ayer el aplazamiento de 10 operaciones quirúrgicas en hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en toda Galicia, así como la reprogramación de 40 consultas externas, según confirmó a Europa Press la Consellería de Sanidade.
El sindicato médico O'Mega estimó en un 75% de media el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Servizo Galego de Saúde (Afeihs), para que se anule la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006 y se convoque una nueva en el primer trimestre de 2008, que incluya todas las plazas.
Según recogen los datos facilitados por el sindicato a Europa Press, el área sanitaria que registró un mayor apoyo fue la de O Barco, con un 99%; seguida de la de Lugo, con un 85%; Pontevedra, con un 75%; Ourense, con un 75%, las de Santiago, A Coruña y Ferrol, con entre el 80 y 85% de apoyo; y las de Burela y Monforte, con un 50%. Por su parte, prefirieron no incluir el seguimiento en Vigo, dado que la jornada era festiva.
Por su parte, el Sergas redujo la participación a un 29,97% en la jornada de mañana y a un 1,75% en la de tarde. Según informó a Europa Press la consellería, en la jornada de la mañana la provincia de A Coruña registró el mayor seguimiento de la huelga, con un 49,42%, seguida de Lugo, con un 17,77%; Ourense, con un 9,23% y Pontevedra, con un 7,33%.
Con respecto a los datos de la jornada de tarde, el Sergas cifró en un 1,75% el seguimiento medio, con la provincia de Ourense al frente, con un 6,66% de apoyo; seguida de A Courña, con un 1,47%; mientras que en las de Lugo y Pontevedra la consellería aseguró que la participación fue nula.
SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS
Los médicos interinos, que realizaron una concentración al mediodía ante la sede del Sergas en Santiago para que se anule la oferta de empleo, denunciaron el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos" en los hospitales pequeños.
Además, el presidente del sindicato O'Mega, Víctor Crespo, valoró, en declaraciones a Europa Press, la participación en esta primera jornada de huelga y lamentó que el Sergas "trate de minimizar la presencia de la gente en la concentración" y el apoyo a la convocatoria. "Esperamos que se pueda mantener la situación", aseveró sobre los facultativos que secundario la huelga.
O'Mega también destacó la ausencia de incidencias destacadas en esta primera jornada de huelga debido a la "gran cantidad" de los médicos no convocados, en referencia a los que tienen su plaza en propiedad, por lo que consideró que la incidencia en los usuarios del sistema sanitario "no debe de ser muy alta".
La convocatoria oficial de la huelga médica, entregada en el Servizo Galego de Saúde, incluye, además de ayer, hoy y mañana 30 de marzo, los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril. Además, en caso de no alcanzar un acuerdo con la Administración sanitaria sobre la OPE, los paros se convertirán en indefinidos a partir del 27 de abril.
Los comentarios están cerrados.