La Seguridad Social eliminará mañana el régimen de habilitación para el pago de pensiones del sistema que actualmente ejercen los graduados sociales, según una Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según datos de marzo de 2007 de la Tesorería General de la Seguridad Social, hay registrados 320 graduados sociales en calidad de colaboradores, aunque únicamente 164 están en activo y gestionan el pago de 17.021 pensiones por un importe de 8,42 millones de euros. Estas pensiones suponen el 0,2% del total de 8.237.070 registradas en marzo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Trabajo afirma que esta medida supone una "modernización" del sistema, un "ahorro" de costes de gestión para los pensionistas, pues les garantiza la percepción íntegra del importe de su pensión, y evita la "duplicidad" de actuaciones al otorgar la condición de colaboradoras sólo a las entidades financieras.
Esta duplicidad se debe a que los habilitados ahora para el pago de las prestaciones del sistema también lo hacen a través de una entidad financiera, con la consiguiente duplicidad de trámites que, según Trabajo, "no resultan propios de una administración moderna y eficaz".
Desde mañana, fecha de entrada en vigor de la Orden Ministerial, los pensionistas que perciben su pensión por medio de un habilitado pueden mantener este sistema si así lo desean u optar por hacerlo directamente a través de una entidad financiera sin costes de gestión.
Los gestores mantienen la condición de colaboradores para las prestaciones cuyo pago tramitaban, pero no podrán hacerlo con nuevas pensiones, ni tampoco se podrá otorgar la condición de colaboradores en el pago de pensiones a nuevos habilitados.
Los comentarios están cerrados.