La doble jornada de huelga de 24 horas convocada ayer por técnicos superiores y personal no sanitario de la sanidad pública, por una parte, y por los facultativos no fijos de los hospitales del Servizo Público de Saúde (Sergas), por otra, provocó el aplazamiento de un total de 113 operaciones y de 714 consultas.
Según los datos facilitados por el Sergas, de las 950 intervenciones quirúrgicas programadas para esta jornada fueron aplazadas 113, lo que supone un 11,8% del total de las previstas.
Por su parte, las dos jornadas de paro convocadas en el sistema sanitario público gallego supusieron, además, la reprogramación de 714 consulta de las 19.800 fijadas para el día de ayer, lo que representa un 3,61% del total.
El Sergas subrayó, no obstante, que los servicios de Urgencias de los hospitales realizaron su actividad de manera normal y no se vieron afectados por la doble huelga.
Sin embargo, las convocatorias de los trabajadores, unos 15.000 -14.000 técnicos superiores y personal no sanitario y un millar de médicos interinos- del total de 39.701 que reúne el sistema sanitario público gallego, causó retrasos en diversos servicios y pruebas diagnósticas no urgentes.
Con todo, fuentes de la Consellería de Sanidade puntualizaron que, a pesar de la doble convocatoria de huelga de 24 horas, el Sergas 'programó una actividad normal' y asignó las citas conformes a los 'huecos' que había en la agenda.
Sin embargo, numerosos pacientes en hospitales y centros de salud de distintos puntos de Galicia apuntaron largas colas para pedir citas y retrasos prolongados en la asistencia sanitaria durante la jornada.
Según los datos facilitados por el Sergas, el apoyo a la huelga de los técnicos superiores y personal no sanitario de la sanidad pública gallega, que demandan una carrera profesional 'digna', se situó en un 29,22%, mientras que los sindicatos lo elevaron al 80%.
Por su parte, con respecto a la otra huelga de 24 horas de los facultativos no fijos de los hospitales del Sergas, convocada para demandar la anulación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006, la Administración sanitaria situó el seguimiento en un 31,33%, mientras que el sindicato O'Mega, que apoya la convocatoria, la elevó al 75%.
Los comentarios están cerrados.