Los médicos especialistas interinos del Servicio Galego de Saúde mantuvieron ayer su tercera jornada de huelga en disconformidad con la Oferta Pública de Empleo, que consideran «insuficiente e insatisfactoria».
La Consellería de Sanidade, que cifró el paro en una media del 31,69 % en el conjunto de Galicia, informó de que la huelga supuso el aplazamiento de 25 cirugías, un 2,63 % sobre el total; y 233 consultas, 1,17 %.
Por provincias, según la administración sanitaria, la huelga fue secundada por un 50,27 % del colectivo en A Coruña, 15,33 % en Lugo, 11,36 % en Ourense y 24,79 en Pontevedra.
Fuentes de los convocantes, por su parte, situaron la participación media en un 85 %, excluyendo los centros de Monforte y Burela, con menos profesionales, donde siguió la huelga el 40 %, mientras que en O Barco, también un hospital con menor número de facultativos, se mantuvo en huelga la práctica totalidad del colectivo, un 95 %.
En cuanto a los centros de mayor capacidad, la huelga -según OMEGA- fue del 85 % en Lugo, 90 % en Ferrol, 85 % en A Coruña, Santiago 90 %, Pontevedra 90 %, Vigo Xeral 85 %, Vigo Meixoeiro 90 % y Ourense 70 %.
La movilización, convocada por el sindicato OMEGA y la Asociación Facultativos Especialistas e Interinos de Hospitales del Sergas (AFEIHS), pretende que se reinicie el proceso de la oferta pública para convocar otra en 2008 «sin las limitaciones de la actual, más justa, mejor planificada y, sobre todo, consensuada y negociada», según la asociación.
Los comentarios están cerrados.