La Plataforma 10 minutos promueve la huelga del 10 de abril en la Comunitat Valenciana ante "la falta de respuestas concretas" de la Conselleria de Sanidad a sus demandas para "ofrecer adecuadamente nuestros servicios a los pacientes", según señaló en un comunciado. A este respecto, apuntó, los profesionales tienen "la obligación" de comunicar a los ciudadanos "las circunstancias que les impiden o dificultan ofrecer adecuadamente nuestros servicios a los pacientes con el objetivo de no perder o recuperar su confianza".
Por ello, destacó que apoyan esta movilización la mayoría de las sociedades científicas de médicos de atención primaria de la Comunitat –SVMG, SVMFIC, SVALPAP y APEPA–, que ha sido convocada por los sindicatos CCOO-PV, CESM-CV y SIMAP.
Así, esta plataforma apuntó que los centros de salud "llevan más de una década soportando un aumento progresivo de la demanda asistencial sin acompañamiento de recursos suficientes, de trámites burocráticos que podrían simplificarse mucho y de rigidez organizativa que dificulta la innovación".
Estas circustancian provoca "la reducción de la capacidad resolutiva del médico, el control sobre su propio trabajo, y su desarrollo y autonomía profesional", lamentó. Las consecuencias son "un escaso tiempo por visita, apresuramiento en el trabajo que eleva el riesgo de error, deterioro de la calidad asistencial, limitación grave en la tarea docente, de investigación, de atención a la Comunidad y de formación". "Todo ello reduce mucho la capacidad de respuesta, progreso y desarrollo de la atención primaria que se estanca como servicio al ciudadano", evidenció.
Para evitar esta situación, solicitan que se cambie el actual modelo de receta para evitar visitas innecesarias a la consulta ya que consideran qye la receta multi-prescripción o la prescripción electrónica autorizada para periodos prolongados "podrían ser alternativas igualmente válidas al modelo actual".
Además, piden que se cambie el modelo de baja laboral para simplificar los trámites y reducir visitas no clínicas a la consulta ante bajas prolongadas, que cuando un ciudadano consulte a su médico, "pueda éste dedicarle el tiempo que su motivo de consulta merece" y que cuando un paciente precise una prueba diagnóstica "pueda solicitarla directamente su médico sin necesidad de remitir al paciente a otro especialista".
Del mismo modo reclaman que la docencia, investigación y formación se desarrollen de "forma adecuada" en los centros de salud, que a la atención primaria se destine "una mayor parte del presupuesto sanitario público" ya que, apuntaron, "el abandono presupuestario actual de la atención primaria se evidencia cuando vemos que, por cada euro que se invierte en la sanidad pública, sólo 14 céntimos van destinados a los centros de salud" mientras que hace 25 años, se les destinaba casi una cuarta parte del gasto sanitario público.
Por último, exigen que se evite la emigración de los jóvenes médicos de atención primaria españoles por "la precariedad laboral que se les ofrece, especialmente notable en nuestra Comunitat autónoma". "Nuestros profesionales los necesitamos aquí, pero emigran a Portugal, Reino Unido, Francia, Suecia,… porque en allí se les valora y contrata de forma estable y digna, y aquí no", apostillaron.
Los comentarios están cerrados.