CIG, UGT, CC OO y CSIF denunciaron hoy una carga policial 'desproporcionada' de agentes de la Policía Autonómica en los pasillos de acceso a la zona en la que se celebra el Consello de la Xunta, que se saldó, según las centrales sindicales, con cuatro personas heridas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Administración de CC OO, Emilio Doforno, uno de los protagonistas del episodio, informó de que minutos antes de las 9.00 horas, unas 20 personas se concentraron ante la sala donde se celebra la reunión semanal del bipartito para protestar contra la aprobación de la Oferta de Empleo Público de Función Pública y reclamar la convocatoria de un concurso-oposición.
No obstante, Doforno subrayó que la movilización 'no impedía para nada' la celebración del Consello ni conllevó 'ningún riesgo' para la seguridad de los miembros del bipartito, por lo que cuestionó la 'justificación' de la orden que partió, según él, de la Consellería de Presidencia como departamento competente sobre la Policía Autonómica.
El dirigente sindical aseguró que 'no se recordaba nada de esta magnitud desde hace mucho tiempo' y añadió que una de las participantes tuvo que ser evacuada al hospital con una muñeca rota y que otros se trasladaron a los Servicios de la Mutua para obtener el parte de lesiones que podría llevar, en el caso de Comisiones, a la presentación de una denuncia.
Con todo, CIG y UGT ya adoptaron esta decisión y elevaron hasta cuatro en la comisaría, tres en el caso de la central nacionalista y una en la otra. 'No nos esperábamos algo así de un Gobierno que se dice progresista', declaró Doforno, quien consideró que el episodio de hoy supuso 'coartar un ejercicio legítimo de denunciar a un Gobierno por ir contra los intereses de unos funcionarios a quienes se les había anunciado un concurso oposición'.
LEGITIMIDAD
El responsable de Administración de Comisiones insistió en reivindicar la 'legitimidad' de la protesta y, por ello, recalcó que la respuesta del Gobierno fue 'desproporcionada', tanto por haber optado por el desalojo como por la 'fuerza' empleada por los agentes.
Por ello, advirtió de que 'no se puede minimizar el tema', puesto que no sólo fueron evacuados del área donde se celebra el Consello, sino que, según él, la policía llegó a 'impedir la circulación libre' en el complejo administrativo de San Caetano.
'Eso es lo más grave, sorprende la orden en sí misma', aseveró, tras lo que declaró que, ya que las competencias sobre la Policía Autonómica corresponden a la Secretaría Xeral de la Consellería de Presidencia, 'se supone que la orden salió de ahí'. 'Lamentamos que la Administración no tuviese los reflejos suficientes para resolver su actuación ante una reivindicación legítima', aseveró.
FURGONES
Por su parte, la representante de la Sección Autonómica de FSP-UGT, Rosario Valledor, informó a Europa Press de que en las inmediaciones había siete furgones policiales y que los miembros del Gobierno autonómico entraron escoltados por agentes.
Valledor aseguró que la actuación policial provocó lesiones a cuatro personas, una de ellas con una muñeca rota y, por ello, confirmó que se presentaron cuatro denuncias en la comisaría y en el juzgado por lesiones, tres de ellas elevadas por la CIG y una por parte de UGT.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Presidencia confirmaron a Europa Press que se produjo 'un desalojo forzoso' de los trabajadores concentrados tras la negativa de los interinos a abandonar la zona de manera voluntaria, pero aclararon que los policías 'no utilizaron' elementos como porras o defensas.
Los comentarios están cerrados.