Los paros, que han coincidido en el tiempo y que mantienen en huelga al personal no sanitario y de FP del Sergas, y a los facultativos sin plaza fija, han provocado el aplazamiento de numerosas intervenciones quirúrgicas y de consultas externas no urgentes.
Durante nueve jornadas han tenido que aplazarse al menos 338 operaciones, y más de un millar de consultas. Los días más críticos fueron el de ayer, en el que coincidían los dos paros, y sobre todo el del jueves 29 de marzo, en el que coincidieron huelgas generales de los dos colectivos. Ese día se cancelaron 113 operaciones y un total de 714 consultas externas.
El futuro de los dos conflictos no es en estos momentos halagüeño. Respecto a los trabajadores que negocian una carrera profesional, los sindicatos acusan a la Xunta de dilación y ya prevén endurecer las protestas la semana próxima.
En cuanto al colectivo de médicos especialistas sin plaza fija, su objetivo es que se anule la oferta de empleo público y sobre todo el concurso de traslados convocada por Sanidade. La Xunta ya reiteró que anular la OPE lesionaría los derechos de muchos médicos, y se comprometió a estudiar el próximo martes con los sindicatos el censo de facultativos que en estos momentos están en precario y a los que se les vincularía de modo estable con el sistema.
Los médicos interinos seguirán manteniendo los paros todos los miércoles, jueves y viernes de abril, y a partir del 27 han anunciado una huelga indefinida si no se responde a sus negociaciones. Además, han programado un picnic el día 19 en Santiago y un encierro el día 20 en la misma ciudad.
OPE justa
Los interinos respondieron ayer al presidente de la Xunta, que dijo que ya nadie entraría por la puerta de atrás, asegurando que están de acuerdo con los procesos selectivos de concurso oposición, pero en los que se bareme justamente la experiencia laboral y los méritos investigadores. Los médicos recuerdan que la baremación que se hace de estos factores es muy diferente a la de otras comunidades y otras oposiciones de la Xunta.
Los comentarios están cerrados.