La comisión de Política Social y Empleo del Congreso aprobará hoy finalmente el Estatuto del Trabajador Autónomo después de que el PSOE, el Gobierno y CiU cerraran ayer un acuerdo global sobre las enmiendas. El texto definitivo, con estas modificaciones, se ratificará en el Congreso el próximo 10 de mayo.
Las principales reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia –ATA y UPTA– han quedado recogidas en este acuerdo, en el que participaron el secretario general de empleo, Antonio González, y el director de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera.
De esta manera, estos trabajadores podrán contratar a sus hijos menores de 30 años como asalariados aunque, como estaba previsto, no tendrán posibilidad de acogerse al derecho de paro. También se ha logrado proteger la vivienda del trabajador como un bien inembargable en caso de quiebra, aunque el acreedor podrá actuar contra el vehículo.
JUBILACIONES
La posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada se extenderá a los colectivos con actividades penosas y a todos los autónomos próximos a la edad de retiro y hayan cotizado lo suficiente como para no necesitar una pensión con complemento a mínimos.
Asimismo, se establece la cobertura por accidente laboral in itinere siempre que el trabajador esté al corriente de esta cotización y sufra el siniestro dentro de la jornada.
Entre otras medidas, se aumenta la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social (hasta el 30% durante 18 meses) de los jóvenes menores de 30 años y de las mujeres menores de 35 que se inician como autónomos, y se establecen ayudas para los discapacitados, artesanos, artistas, además de las previstas para los que realizan venta a domicilio y ambulante. Los autónomos dependientes convergerán en derechos con los asalariados y podrán suspender su actividad en caso de paternidad, maternidad y riesgo de embarazo.
Los comentarios están cerrados.