La tercera jornada de huelga consecutiva convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs) para que se suspenda la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006 provocó ayer el aplazamiento de 43 operaciones y de 368 consultas externas.
Esta huelga se convierte desde ayer, tras 11 jornadas de paro, en indefinida, y sus convocantes advirtieron al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que "no tiene marcha atrás". En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato médico O'Mega, Víctor Crespo, explicó hoy que a partir de ahora quedan "dos opciones"; o bien "se cansan los médicos o el Sergas toma medidas y abre una vía de negociación".
Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde a Europa Press, las 43 intervenciones quirúrgicas reprogramadas representan el 4,5% de las 950 programadas de media esta jornada en los hospitales gallegos.
Por su parte, las 368 consultas externas suspendidas suponen el 1,8 de las 19.800 previstas en los hospitales de la red pública del sistema sanitario gallego.
La tercera jornada de huelga de esta semana registró un seguimiento, según indicó a Europa Press el sindicato médico O'Mega, de entre un 80% y 85%, mientras que el Sergas lo redujo al 24,20%.
Según los datos facilitados por fuentes del Sergas, secundaron la huelga de los facultativos no fijos un total de 205 de los 847 médicos interinos del turno convocados. Por provincias, el Servizo Galego de Saúde elevó al 40,16% el seguimiento en A Coruña; seguida de Pontevedra, con el 16,29%; Ourense, con el 9,23%; y Lugo, con el 8,52% de apoyo esta jornada.
Por su parte, según los datos recogidos por el sindicato O'Mega, que apoya la convocatoria de Afeihs, la jornada de huelga de ayer registró entre un 80% y un 85% de participación de media en toda Galicia. Por áreas sanitarias, destacó que en Ferrol, A Coruña, y Santiago, obtuvieron de nuevo un 90% de apoyo; Vigo, registró también un 90%; Pontevedra, un 85%; Ourense, un 70%; y Lugo, con un 65%.
Los comentarios están cerrados.