El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo ayer en Benidorm que el Gobierno ha incrementado en 300.000 el número de plazas ofertadas en los viajes del Imserso para la temporada 2007-2008, que pasarán de 1,2 millones en 2006-2007 a 1,5 en el nuevo periodo.
Caldera, que clausuró la temporada 2006-2007 de vacaciones para personas mayores, sostuvo que este aumento es fruto de un "esfuerzo espectacular" y se comprometió a seguir trabajando para que "llegue un momento" en el que el número de plazas no se limite a una cifra, sino que abarque todas las solicitudes.
En rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, Caldera resaltó que el programa de viajes del Imserso aporta a los mayores "calidad vida y mejores oportunidades" y les permite "pasar unas hermosas vacaciones y mantener un mejor espíritu físico y psíquico".
Explicó que desde la creación del programa en la temporada 1985-1986 con 16.000 plazas, esta cifra se ha ido incrementando "con un salto espectacular" registrado en los últimos cuatro años, y que hasta ahora son 9.500.000 personas las que se han beneficiado de los viajes.
"Cuando llegamos al gobierno el número de plazas que se ponían en el mercado cada año era de 600.000. En 2006-2007 duplicamos esa cifra hasta 1.200.000 y en 2007-2008 hemos pasado a 1.500.000", precisó.
Caldera destacó que el 10% de los mayores que participan en los viajes solicita como destino Benidorm y apuntó que aproximadamente 80.000 personas disfrutaron esta temporada "del maravilloso clima, la gente y los servicios" de la localidad alicantina.
Además, resaltó que el programa "se ha ido enriqueciendo, diversificando y mejorando para conseguir que los mayores tengan la mayor oferta posible".
En este sentido, matizó que incluye los sectores tradicionales de sol y playa, viajes culturales de interior y a casas rurales, y convenios con países como Francia, Portugal o Andorra para realizar intercambios.
El responsable de Asuntos Sociales insistió también en el impulso que este programa supone para la economía, tanto en el sector turístico y de transportes, como en la generación de empleo.
"Con el aumento de viajes desde que estamos en el Gobierno se han generado 15.000 nuevos empleos, además de ayudar a mantener aproximadamente 120.000 puestos de trabajo en España durante la temporada baja", subrayó.
Asimismo, alabó el esfuerzo de las empresas que participan en el programa para ajustar los precios "lo más posible" y que muchos mayores puedan disfrutar de estos servicios.
A este respecto, preguntado por la preocupación de los hoteleros sobre sus márgenes de beneficio, Caldera dijo que los precios se congelaron en la época en la que Eduardo Zaplana era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y que, sin embargo, desde su llegada al Gobierno se han ido incrementado un 5,5% anual para "recuperar lo que se perdió".
Caldera se refirió también a la propuesta realizada por el Gobierno a la Comisión Europeo para poner en marcha un programa de intercambio para personas de la tercera edad que les permita viajar por Europa.
Dijo que se trata de una propuesta "interesante" que espera que sea tenida en consideración por la Comisión.
Por último, el ministro destacó el avance en política social registrado en España en los últimos tres años en los que, dijo, se han aumentado las pensiones, existe un compromiso con el ocio de los mayores y se ha puesto en marcha la ley de dependencia.
Los comentarios están cerrados.