La Plataforma 10 Minutos, entidad que aglutina a los sindicatos CC.OO, Csi-Csif, Astisa, Uscal y CGT, así como a varias sociedades médicas, cifran entre un 65 y un 70 por ciento el seguimiento medio en Andalucía de la huelga de facultativos de atención primaria, un porcentaje que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) situó sólo en el 3,8 por ciento de media para los alrededor de 6.500 médicos de primaria que trabajan en la comunidad.
La coordinadora autonómica de esta plataforma, Carmen González Uceda, detalló a Europa Press que el seguimiento de este paro de 24 horas "se está dejando sentir más en los centros de salud de las zonas costeras, las capitales de provincia y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades". Además, puntualizó que los datos de adhesión a la huelga se circunscribe al turno de mañana y tarde, ya que en el turno de noche la totalidad de las plantillas estarán de servicios mínimos, de los que lamentó "han sido a lo largo de la jornada muy altos".
En cuanto al seguimiento por provincias, destacó que el paro se ha registrando en Málaga, con un 85 por ciento de médicos en huelga, seguido de Huelva (70%), Granada (65%), Sevilla (60%), Cádiz (50%), Almería (45%) y Jaén con un 40 por ciento de seguimiento. En cuanto a Córdoba, aclaró que en esta provincia se decidió realizar un paro simbólico de 10 minutos.
Por contra, fuentes del SAS consultadas por Europa Press afirmaron que el seguimiento, cifrado en el 3,8 por ciento de media andaluza, ha sido menor que el registrado en el anterior paro de 24 horas del 10 de abril, cuando según las mismas fuentes la adhesión a la huelga sólo alcanzó al 4,9 por ciento de la población facultativa adscrita a los centros sanitarios de primaria de la red pública.
Por provincias, el SAS detalló que el paro fue seguido en mayor medida en los centros de Málaga, con un 11,4 por ciento de seguimiento, seguida de Sevilla (3,4%), Granada (3,4%), Cádiz (3,2%), Huelva (2,7%), Almería (1,2%); Jaén (0,5%) y finalmente Córdoba con un 0,3 por ciento de adhesión.
INCIDENCIAS Y MALESTAR PROFESIONAL
Por otra parte, González Uceda destacó que las actividad programada -no urgente- "se ha resentido notablemente" a causa de la huelga, "en especial en las zonas costeras y en los centros de salud de las capitales de provincia donde el seguimiento ha sido mayor". Además, afirmó que a este paro también hay que añadir "las concentraciones en algunas delegaciones provinciales de Salud en señal de protesta".
No obstante, mostró el "malestar" y la "confusión" que ha generado entre los profesionales médicos "las órdenes de retirar que se han dado desde algunos centros de salud, sobre todo en Málaga y Sevilla, de retirar la cartelería que anunciaba la convocatoria de huelga", un hecho, aseguró, "que no se había registrado en las dos anteriores huelgas de los días 10 de noviembre y abril".
Asimismo, denunció que "hemos comprobado que algunos directores de distritos sanitarios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga han dado órdenes para difundir el comunicado que desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) emitieron días atrás en apoyo a la Administración y mostrando su rechazo a la huelga, lo que también ha motivado el desconcierto de algunos médicos".
POSTURAS ENCONTRADAS FRENTE A UN MISMO PROBLEMA
En concreto, la citada plataforma sostiene que la situación por la que atraviesan los servicios de atención primaria en Andalucía se sintetiza fundamentalmente en la "imposibilidad" de otorgar un mínimo de 10 minutos por paciente, así como en la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del total del gasto que se destina a la sanidad pública andaluza.
Junto a ello, los integrantes de esta plataforma critican la "falta" de acceso a las pruebas diagnósticas, los contratos "en precario" que motivan la fuga de médicos, la excesiva burocratización de las consultas, los "excesos" de cupo y una "falta de autonomía" del profesional sanitario.
En cuanto al previsible seguimiento del que será el tercer paro de 24 horas que esta plataforma lleva a cabo en la comunidad desde el pasado mes de noviembre, los integrantes de la misma confían superar el 70 por ciento de adhesión, un porcentaje que estiman será superior al 80 por ciento en las zonas costeras, las capitales de provincia y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.
En opinión de la Plataforma 10 Minutos, las mencionados áreas geográficas son precisamente donde los profesionales médicos tienen más dificultades para poder desarrollar su labor asistencial.
Por contra, la Consejería de Salud argumenta que los acuerdos que la Administración viene firmando desde 1998 con la Samfyc, la Asociación Andaluza de Pediatras de Atención Primaria (Apapa) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asaenec) disponen de un nivel de exigencia mayor que el que tienen firmado otras comunidades con la citada Plataforma y que ha permitido desconvocar la huelga en dichos territorios.
Así, el departamento que dirige María Jesús Montero sostiene que la petición de la Plataforma 10 Minutos de que para el 2012 se destine el 25 por ciento del gasto total en sanidad a partidas consignadas a la atención primaria, ya se viene realizando en la comunidad. Para ello, argumenta que en 2006 se dedicó el 23,5 por ciento del gasto total en sanidad a la atención primaria, un porcentaje en el que, además, no incluye el gasto en obras, farmacia y nuevas tecnologías que también destinan a primaria.
De igual modo, la Consejería del ramo esgrime que, frente a la reclamación de dicha plataforma de que en la comunidad no se está desarrollando un modelo de multiprescripción de recetas renovables –las dedicadas fundamentalmente a enfermos crónicos que requiere de los mismos tratamientos y dosis–, en Andalucía existe el modelo de receta electrónica 'Receta XXI', "única forma" de implantar esa multiprescripción.
Igualmente, alega que ese modelo de receta, junto a la historia clínica digitaliza -proyecto Diraya-, está permitiendo una desburocratización de las consultas, a la par que un mayor disponibilidad de tiempo para que el médico pueda dedicárselo a sus pacientes.
Los comentarios están cerrados.