• El objetivo de la ayuda es impulsar la incorporación al mercado de trabajo
• El Ejecutivo afirma que el IRPF ya incluye otras bonificaciones generales por los hijos
El Gobierno considera que no es extensible a todas las madres la paga de 100 euros al mes por hijo. El Ejecutivo argumenta que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el trabajo de la mujer fuera del hogar, compensando parte de los costes sociales y laborales derivados siempre que se cotice a la Seguridad Social o a una mutualidad correspondiente.
La Administración central explica que para el diseño de la ayuda se tuvo en cuenta que la tasa de actividad femenina era inferior en 25 puntos porcentuales a la de los hombres, según datos del cuarto trimestre del 2002 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Hacienda empezó a abonar la paga por cada hijo menor de tres años en el 2003. El abono se realiza mediante una transferencia mensual o bien un pago anual.
RESPUESTA PARLAMENTARIA
En una respuesta por escrito a una pregunta de la diputada del PP María Jesús Sainz, el Gobierno argumenta que la maternidad puede actuar como "un freno" para la incorporación de la mujer al trabajo y acelerar los procesos de salida del mercado laboral de las que se incorporaron al mismo antes de tener hijos.
En esta línea, tampoco cree que la ampliación de la deducción por maternidad a la generalidad de las mujeres con hijos que no estén incorporados en un centro de educación Infantil encaje con los objetivos concretos de conciliar la vida laboral con la familiar y la maternidad.
Sobre las medidas previstas para incentivar la natalidad de las familias españolas, señala, además de la deducción por maternidad, el reconocimiento al contribuyente, en las medidas sobre el IRPF, de un mínimo por cada descendiente menor de 25 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, que conviva con él y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
Respecto a las unidades familiares de mujeres que mantienen hijos en solitario, el Ejecutivo indica en su respuesta parlamentaria que la normativa vigente del impuesto sobre la renta (IRPF) ya recoge esta circunstancia, estableciendo una reducción en la base imponible de 2.150 euros.
Los comentarios están cerrados.