El Gobierno se ha comprometido a asumir el coste que los pensionistas españoles residentes en la Unión Europea (UE) tendrán que abonar en concepto de cuota sanitaria, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En un comunicado, se recuerda que nueve estados de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia) aplican sobre sus pensiones una cuota por la asistencia sanitaria.
La sentencia Nikula de 2005 del Tribunal de Justicia Europeo permite a esos estados poder aplicarla también a los pensionistas españoles o de otros países que residan en sus estados, salvo que hayan cotizado anteriormente.
Al respecto, la Seguridad Social española sostiene que en el sistema de protección social español los pensionistas ya cotizaron durante su vida activa lo necesario para garantizar 'de por vida' su asistencia sanitaria.
El Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales trató el pasado miércoles este asunto y acordó una propuesta de solución, en la que el Gobierno español incluyó una declaración anexa por la que la Seguridad Social se compromete a 'asumir y transferir' directamente las cantidades correspondientes que se apliquen a los pensionistas españoles.
El Instituto Nacional de Seguridad Social cifra en 36.430 los jubilados españoles residentes en algunos de los nueve estados miembros.
Sin embargo, asegura 'no tener constancia', por el momento, de que las citadas reducciones de las pensiones se hayan empezado a aplicar.
Los comentarios están cerrados.