La Sociedad Española de Reumatología (SER) advirtió ayer de que la falta de estos especialistas en el sistema sanitario público, en el que además están distribuidos de forma desigual, merma las posibilidades de un diagnóstico precoz que mejoraría la prevención de estas patologías.
El presidente de la SER, el doctor Josep Blanch, denunció en rueda de prensa la existencia de un 'importante déficit de reumatólogos' en el sistema sanitario español, que está por debajo del nivel de referencia, cifrado en un especialista por unos 70.000 habitantes.
Según Blanch, que lamentó que estos médicos estén 'muy mal distribuidos', al agruparse en Madrid, Cataluña y las grandes ciudades, los reumatólogos son los especialistas 'de referencia' en el aparato locomotor y debían ser los primeros en ver al paciente después de que éste reciba una primera asistencia sanitaria.
El doctor José Vicente Moreno, vicepresidente de la SER, opinó que la reumatología ha estado 'confinada' tradicionalmente a los hospitales y subrayó que, hasta muy poco tiempo, existía un escaso número de estos especialistas en atención primaria.
La falta de reumatólogos, añadió, ocasiona que las patologías que debían tratar sean atendidas por médicos que no están específicamente preparados, como los traumatólogos.
Según el vicepresidente de la SER, el 'peso enorme' de la reumatología en España, donde existen más de seis millones de enfermos con estas patologías, no se corresponde con su 'peso' en la asistencia pública.
Todo ello, pese a que hasta un quince por ciento de las consultas en atención primaria y un diez por ciento de las urgencias se deben a problemas reumáticos y que éstos son la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad temporal, lo que, en este último caso, implica la pérdida de unos treinta millones de jornadas de trabajo al año.
Más de 1.200 reumatólogos se reúnen en Granada hasta el viernes en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Los comentarios están cerrados.