La Administración General del Estado deberá ser totalmente electrónica en 2013, a instancias del Senado, que ha incorporado una enmienda del PP a la Ley de Servicio Público Electrónico, durante el debate en Comisión de la Cámara Alta. El texto recibió el refrendo de populares y socialistas, aunque este nuevo inciso no fue apoyado por los últimos. Por ello, este plazo podría ser finalmente suprimido durante el debate del Congreso sobre las enmiendas del Senado, en el último trámite parlamentario de la norma.
El anteproyecto, que será remitido ahora al pleno del Senado, también ha sufrido un cambio en el título de la Ley, que pasa a llamarse, a petición del PP, de Servicio Público Electrónico, cuando antes recibía el nombre de proyecto de Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas.
El anteproyecto de Ley regula el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizarlo. De este modo, los ciudadanos podrán hacer sus trámites 24 horas al día los 365 días del año y se crearán los registros electrónicos a través de los que se podrán enviar documentos en soporte electrónico en cualquier momento.
Así, una de las enmiendas introducidas por el PP establece que la Administración General del Estado establecerá y desarrollará planes de incorporación gradual de aplicación de medios electrónicos a los procesos de trabajo y la gestión de los procedimientos y de la actuación administrativa. Dichos planes tendrán como objetivo conseguir la plena aplicación de medios electrónicos a los procesos de trabajo y la gestión de los procedimientos y de la actuación administrativa de los Departamentos, así como de sus órganos dependientes, a fecha 31 de diciembre de 2012.
A tal efecto, cada Departamento ministerial elaborará y ejecutará un plan a partir de los cuales el Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio constituirá antes del 1 de junio de 2008 un Plan consolidado de Administración electrónica de la Administración General del Estado que será aprobado por el Consejo de Ministros.
Desde el 1 de junio de 2008 y con carácter semestral, el Ministerio de Administraciones Públicas elevará al Consejo de Ministros un informe de situación sobre el grado de aplicación de medios electrónicos a los procesos de trabajo y la gestión de los procedimientos y de la actuación administrativa y su relación con los objetivos fijados para finales de 2012.
En lo que respecta a la formación del personal en la Administración General del Estado, cada Departamento ministerial, desde el 1 de enero de 2008 y con carácter anual establecerá planes de formación para el personal a su servicio.
Por otro lado, el dictamen de la Comisión de Administraciones Públicas mandata al Gobierno a regular el teletrabajo antes de un año, el 1 de marzo de 2008. Otra enmienda de PNV, apoyada por el PP introduce la interoperatividad en la cooperación y la relación entre distintas administraciones.
La Comisión de Administraciones Públicas aprobó una serie de enmiendas transaccionales pactadas por diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, incorpora que el Ejecutivo desarrolle reglamentariamente el principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, con especial atención a las personas con discapacidad y las personas mayores.
Los comentarios están cerrados.