Las discriminaciones salariales no sólo afectan al Ejército y a la Guardia Civil, sino que entre el Cuerpo Nacional de Policía y los cuerpos autonómicos las diferencias también son significativas. Aunque el Gobierno ha intentado paliarlas con subidas al cuerpo nacional, la equiparación es muy complicada.
Un estudio comparativo elaborado por el Sindicato Unificado de la Policía refleja que el miembro de la escala básica que más cobra es el de la Ertzaintza, con un total de 2.291,67 euros al mes, seguido de un Mosso d´Esquadra con 1.936,47, mientras que la Policía Nacional ocupa el tercer lugar con 1.657,25. Las promesas de equiparación de sueldos en todos los cuerpos policiales, por parte del Gobierno, es «mentira», según la AUGC, «porque son administraciones distintas y eso es imposible».
Reparto de productividad
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) afirman que entre la Guardia Civil y la Policía Nacional no hay diferencias de sueldo ni complementos, sino que el problema está en cómo se reparte la productividad. «En la Policía, al existir unas organizaciones sindicales, intentamos que el reparto sea equitativo, pero en el caso de la Guardia Civil, estos criterios no son proporcionales», señalan desde la CEP, donde apuntan que se favorece más a los mandos que a las escalas inferiores del Cuerpo.
La diferencia entre los dos cuerpos autonómicos y la Policía Nacional oscila entre 300 y 500 euros mensuales a favor de la Ertzaintza y los Mossos, «hasta el punto de que hay cerca de seis mil euros de diferencia al año, dependiendo de las categorías», según fuentes de la confederación policial.
Estos cuerpos autonómicos tienen menos sueldo base que la Policía, pero los complementos son más elevados. La situación tiene difícil solución en los próximos cuatro años, ya que estas dos policías autonómicas han firmado acuerdos salariales con sus respectivos gobiernos mucho más beneficiosos económicamente que el de la Policía Nacional.
Cataluña y País Vasco
Así, los dos cuerpos autonómicos más significativos, el catalán y el vasco, percibirán una subida de 200 euros sólo este año, mientras que la Policía Nacional firmó para el periodo 2004-2008 una subida global de 200 euros, 50 euros por año.
A la vista de este acuerdo autonómico salarial, que finaliza el año próximo, los intentos por reducir estas diferencias son cada vez más complicados, porque neutralizan las subidas pactadas por la Policía Nacional con el Gobierno central.
Los comentarios están cerrados.