El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció el domingo que su departamento incorporará filólogos y traductores en distintos hospitales de la Comunitat Valenciana "para mejorar la atención a los pacientes extranjeros". En concreto, un total de 12 personas serán las adjudicatarias de estas plazas, que estarán cubiertas antes del 15 de junio, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
De este modo, se ha presentado ocho becas de perfeccionamiento, una por hospital, en Vinaròs, Dénia, La Vila Joiosa, Gandia, General de Castelló, La Plana, Xàtiva y Requena. Además, hay otras cuatro plazas de prácticas para cuatro centros asistenciales.
Estas becas van dirigidas a estudiantes de traducción -interpretación, de filología, y a los alumnos de postgrado del Master en mediación cultural, gracias a los convenios firmados por la Conselleria de Sanidad con la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de València y la Universitat d´Alacant.
Para el titular de Sanidad, "el número de extranjeros en la Comunitat Valenciana se está incrementando considerablemente", por lo que "cada vez hay más pacientes en los hospitales que son extranjeros, y muchos de ellos encuentran dificultades en la comunicación médico-paciente", señaló. Por ello, aseguró que "debemos reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad asistencial en este ámbito y estamos incorporando cada año nuevos mediadores a los centros hospitalarios".
Los últimos datos registrados por la Conselleria reflejan que durante el año 2006 se atendieron en todos los hospitales de la Comunitat a un total de 30.058 pacientes extranjeros, lo que supone un nueve por ciento del total de pacientes atendidos en los centros hospitalarios.
En este sentido, el titular de Sanidad destacó que desde la Conselleria de Sanidad "trabajamos día a día para crear un sistema sanitario más personalizado y humano, con el objetivo de que todos y cada uno de los pacientes que son atendidos en los hospitales de la red pública sanitaria reciban la mejor atención".
Asimismo, resaltó que "la comprensión entre el médico y el paciente es fundamental para conseguir una asistencia de calidad, ya que la diferencia de cultura y la falta de comunicación genera mayor ansiedad en el paciente y dificulta su recuperación". Al respecto, apuntó que "es muy importante que el paciente extranjero comprenda a su médico, y para ello, la figura del mediador cultural juega un papel muy importante".
Por otro lado, explicaron que así como en otras comunidades autónomas utilizan centrales telefónicas de traducción simultánea, desde la Conselleria de Sanidad se creó la figura del mediador cultural, una persona que además de tareas de traducción e interpretación realiza una labor de acompañamiento al paciente, intenta transmitir sus necesidades y creencias a los trabajadores de la institución sanitaria con el fin de lograr una mejor comprensión del mismo.
Por ello, Sanidad incrementó este año el presupuesto destinado a las becas de mediadores culturales en 49.000 euros frente a los 19.000 euros que se invirtieron en el año 2006. De esta manera, Sanidad triplica el presupuesto en esta materia "permitiendo un mayor número de mediadores culturales en los hospitales de la Comunitat Valenciana".
El conseller señaló al respecto que en el año 2006, un total de 13.371 pacientes extranjeros atendidos en diferentes hospitales de la Comunitat contaron con un mediador cultural en dicho centro hospitalario. No obstante, apuntó que el objetivo de la Conselleria "es incrementar el número de mediadores culturales y extenderlo a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana".
En 2006 entre los hospitales con mediadores culturales, el que más pacientes extranjeros atendió fue el de la Vega Baja con un total de 3.714, seguido del General de Castellón con 2.806 personas atendidas. Del mismo modo, al Hospital de la Vila-Joiosa acudieron 2.650 pacientes extranjeros, y 1.39 al Hospital Francesc de Borja.
Por su parte el Hospital de Vinaròs atendió a 1.114 pacientes, el Hospital de La Plana a 1.024 pacientes, y el Hospital Lluís Alcanyís a 673 personas.
Los comentarios están cerrados.