El secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (Spplb), Jesús Santos, criticó que los agentes de la Policía Municipal "no están preparados" para los grandes eventos de la ciudad, ya que "carecen de medios técnicos, formación y organización". De hecho, aseguró que no existe un dispositivo especial para la America´s Cup como se hizo con la visita del Papa Benedicto XVI en julio del pasado año.
Santos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció una concentración para el próximo 26 de junio a las 10.00 horas en la puerta de las instalaciones centrales del Cuerpo Municipal de Policía situado en la Avenida del Cid y que, según manifestó, será el "pistoletazo de salida" de protestas que, "si hace falta", continuarán durante "toda la legislatura".
El portavoz del Spplb indicó que los agentes municipales de Valencia "no están preparados" ante la celebración de grandes eventos por lo que criticó que en concentraciones humanas se producirán "situaciones de riesgo debido a la falta de preparación, personal y equipamiento para intervenir en este tipo de situaciones".
En este sentido, insistió en la propuesta de crear una unidad especial de intervención a la que, según apuntó, el Ayuntamiento de Valencia "ha hecho oídos sordos". Santos indicó que la inexistencia de un dispositivo especial para la celebración de la Copa del América como se realizó en la visita del Papa provoca "una merma para el servicio y la pérdida de calidad" ya que se recurre al personal de unidades ordinarias.
El portavoz sindical aseguró que, durante las regatas, en una unidad de distrito de 150.000 habitantes para la que se destinaron cuatro vehículos, dos de ellos se desplazaron a las instalaciones del Puerto y otro al rastro lo que, según explicó, dejó a un sólo vehículo que acumuló "hasta seis servicios".
De este modo, indicó que es el ciudadano el que ve al policía y éste el que afronta el conflicto "sin tener la culpa". Así, declaró que, si está disponible, un agente puede llegar al lugar donde se le requiere en un minuto o minuto y medio, mientras que con acumulación de servicios puede costarle entre tres o cuatro horas. Esta situación empeora con el "ajuste de medios" que causa que "no hayan grúas disponibles" cuando se trata de un problema de estacionamientos en vados o en doble fila.
Además, expuso que es el propio agente quien ha decidir "como buenamente puede" qué servicio hay que atender antes. Asimismo, se refirió a "la merma de servicio" que se produce en los cambios de turno motivados por prolongaciones "innecesarias" y que "minan la moral" de los efectivos ya que estas horas extra, aseguró, "ni tan siquiera se les retribuye".
Horarios
En cuanto a los horarios, Santos indicó que los policías son informados, "de un día para otro", de la hora a la que han de entrar a trabajar, "e incluso son ellos los que tienen que llamar para preguntarlo" lo que se suma a que el horario "se modifica, constantemente, en una franja de tres o cuatro horas que perjudica su vida personal y familiar".
Por este motivo, declaró que el sindicato presentó un protocolo de horarios hace cinco meses para solucionar una situación que "lejos de mejorar se ha deteriorado aún más", añadió. De hecho, aseguró que la orden de servicio para cubrir pasado mañana la celebración de la Noche de San Juan en las playas de la ciudad "llegó a los medios intermedios".
También señaló al "gran número" de policías de tráfico "estáticos, que hacen casi funciones de bolardo o farola en vez de regular la circulación", ubicados en la calle Colón y en el centro de la ciudad cuando en "los puntos importantes" esta tarea la realizan patrullas "avisadas por el 092".
Santos, que apuntó a "un overbooking" de altos mandos, criticó "la falta y la mala calidad de la uniformidad" con la existencia de revólveres "descatalogados de más de 20 años", porras de madera "como las que usaban los serenos", falta de vehículos policiales, hacinamientos en las unidades "lo que obliga a los agentes a cambiarse en los servicios o en los pasillos".
En cuanto a los sistemas de radio, explicó que algunos agentes trabajan con aparatos analógicos que no pueden hacer frente a las zonas de sombra en la ciudad y los policías tienen que usar su móvil ya que los digitales "son una minoría". Además, reclamó elementos de seguridad "como chalecos antibalas y guantes anti-corte".
Los comentarios están cerrados.