El Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social dispone este año de 5.500.000 euros para financiar la contratación, durante el año 2007 de personal de refuerzo, técnicos y administrativos, que lleve a cabo programas dirigidos a la inserción social en las Entidades locales de la Comunidad Autónoma. Las ayudas pueden ser solicitadas hasta el próximo lunes, según datos de la Consejería recogidos por Europa Press.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas para la contratación de personal de refuerzo todas las Entidades locales de la Comunidad Autónoma, bien sean Ayuntamientos, Mancomunidades o agrupaciones de servicios.
La contratación de personal podrá hacerse de manera conjunta entre varias Entidades locales, aunque no tengan mancomunados sus servicios, con objeto de facilitar la contratación de profesionales, al menos a media jornada. En tales casos, y cuando así lo solicite una agrupación de Entidades locales dentro de cada Territorio Histórico, podrán solicitarse dichas ayudas a través de la correspondiente Diputación Foral.
Asimismo, la contratación de este personal de refuerzo, técnicos y administrativos, que lleve a cabo programas de inserción social en las Entidades locales podrá ser subcontratada a través de empresas proveedoras de servicios sociales. El personal contratado prestará sus servicios en los Ayuntamientos y Mancomunidades, quienes asumirán el coste económico derivado de su contratación.
Para la distribución de los recursos destinados a este programa entre los Ayuntamientos, Mancomunidades y agrupaciones de servicios se tendrán en cuenta diferentes criterios.
CRITERIOS DE REPARTO
En primer lugar, se asigna para esta convocatoria 2007 a cada Ayuntamiento, Mancomunidad o agrupación de servicios, una cuantía resultado de la aplicación de los mismos criterios de reparto, entre Ayuntamientos, que han sido utilizados para la distribución de los recursos disponibles para el programa de las Ayudas de Emergencia Social, (AES), entre todos los municipios de la CAPV, es decir, mediante la utilización de indicadores que atienden a criterios de necesidad. El importe global de esta asignación es de 3.000.000 euros.
En el caso de que existiera un saldo no dispuesto de estas ayudas por parte de alguna de las Entidades locales de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la no solicitud, en todo o en parte, de la cuantía previamente asignada, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco podrá reasignar dichos saldos a favor de aquellas otras Entidades locales cuya previsión de gasto fuese superior a la cuantía previamente asignada.
A estos efectos, para la distribución del saldo no solicitado entre los municipios cuya previsión de gasto supere la cuantía asignada se aplicará, entre ellos y hasta el importe solicitado en cada caso, el mismo criterio general de asignación antes señalado.
En segundo lugar, para la distribución de la cuantía adicional disponible hasta un máximo de 2.500.000 euros, y en base a las solicitudes recibidas que no hubieran podido ser atendidas en su totalidad con la asignación contemplada, se tendrán en cuenta criterios de reparto que prioricen su asignación a favor de aquellos municipios cuya implicación en políticas activas dirigidas a la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social y, en particular, en las actuaciones impulsadas desde este Departamento a favor de la inserción sociolaboral de los beneficiarios de las prestaciones económicas, sea mayor.
Los comentarios están cerrados.