Un total de 36 extranjeros se presentaron ayer a la prueba de idioma español como paso previo para poder acudir a la próxima convocatoria pública de plazas de funcionarios y personal laboral de la Junta de Extremadura. Ayer se realizó la prueba escrita, y hoy se celebrará el examen que valorará su nivel de expresión oral.
Ésta es la segunda vez que la Junta de Extremadura convoca pruebas de idioma español para extranjeros que quieran presentarse a las oposiciones de la comunidad autónoma. El aumento de aspirantes ha sido espectacular, ya que en la primera ocasión se presentaron sólo cinco personas, y en ésta el número se ha multiplicado por siete.
Según la actual normativa, están exentos de presentarse a estos exámenes los ciudadanos que procedan de países en los que se hable español, como todo el área sudamericana, así como los que dispongan del Diploma Superior de Español o hayan superado esta misma prueba en anteriores procedimientos selectivos convocados por la Junta.
Porcentaje mínimo
En la actualidad, el número de extranjeros que trabajan en la administración extremeña representa un porcentaje mínimo, y ninguno de ellos está como personal permanente, ya que han accedido a sus puestos a través de exámenes para bolsas de trabajo que se han ido convocando para cubrir determinadas necesidades del servicio, según explica José Fornieles, jefe de Servicio de Administración de Personal de la Dirección General de la Función Pública y presidente del tribunal calificador.
De los cinco extranjeros que se presentaron a la primera prueba de idioma ninguno aprobó después la oposición, por lo que en estos momentos no existe ningún ciudadano no español que trabaje como funcionario o personal laboral en la Junta de Extremadura, señala Fornieles.
La situación comenzará a cambiar en el futuro, según prevé el responsable de Personal, a la vista del aumento de extranjeros que concurren a las oposiciones. En esta última convocatoria, por ejemplo, están admitidos 241 aspirantes no españoles. De ellos, 91 debían superar la prueba de castellano, pero sólo se presentaron 36.
Incluso de Japón
Las pruebas se están realizando en la sede de la Escuela de la Función Pública de Mérida, y a las mismas han acudido ciudadanos comunitarios y no comunitarios llegados de toda la región.
Según explica José Fornieles, la mayoría de los aspirantes que se examinaron ayer proceden de la Unión Europea y de países situados en un área de influencia de España, como Portugal o Francia, aunque también hay marroquíes, ciudadanos de países del Este, e incluso de países tan lejanos como Japón.
Según la ley, sólo los ciudadanos comunitarios pueden presentarse a las pruebas selectivas de funcionarios, y los no comunitarios sólo pueden acceder a los exámenes para personal laboral. Esta aspirante a funcionaria lleva dos años y medio viviendo en Mérida. Llegó a España para estudiar Bellas Artes, y ahora quiere abrir su propio estudio, por lo que quiere ser funcionaria para tener cierta estabilidad económica. Casado con una española, actualmente trabaja como conductor del Banco de Sangre de Extremadura. Habla perfectamente español, aunque confiesa que el examen escrito le ha parecido algo difícil
Los comentarios están cerrados.