Las oposiciones para personal facultativo del Sergas se celebrarán el sábado en Silleda, como estaba previsto, al levantar la Justicia la paralización cautelar que se había dictado la semana pasada. Un auto conocido a primera hora de la tarde de ayer permite la celebración de las pruebas por valorar su interés público y para evitar daños a terceros.
El director xeral de Recursos Humanos del Sergas, Antonio Fernández Paniagua, señaló ayer que en el auto no se entra en el fondo de la paridad de la composición de los tribunales, uno de los argumentos que había planteado la asociación de facultativos interinos, y que en principio se había tenido en cuenta. Fernández Paniagua admite que si se consideran sólo los tribunales de las pruebas para especialistas no se alcanza la paridad del 60-40% de varones y mujeres, al no alcanzar el mínimo la representación femenina; pero si se tiene en cuenta el conjunto de los tribunales, incluidos los que han juzgado también al personal de enfermería, administrativo, celadores y restantes categorías, en ese caso sí se alcanzaría esa paridad, asegura.
Reparto por especialidades
Para participar en las pruebas de facultativos se han inscrito 4.056 aspirantes de un total de 46 especialidades. De los candidatos a las 585 plazas de especialistas, el 65% son mujeres y el 35% varones. En total, de medicina de familia hay 1.332 inscritos y es la especialidad más numerosa, seguida de farmacéutico de atención primaria, con 648; médico de urgencias, 213; internistas, 152; anestesistas, 130; análisis clínicos, 105; y anatomía patológica y traumatología, con un centenar de candidatos. De pediatría suman 118: 65 para las plazas de atención especializada y 53 para las de atención primaria. En las restantes especialidades hay menos de un centenar de candidatos a las plazas en disputa.
En esta convocatoria también se sacarán a concurso 64 plazas de inspectores farmacéuticos, que serán el sábado por la tarde; y 38 para matronas.
Los comentarios están cerrados.