El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la discriminación a tres embarazadas en las oposiciones a facultativo convocadas por la Xunta, a las que no se podrán presentar al coincidir la fecha del examen con los días en los que se estima pueden dar a luz, informa la formación en un comunicado.
La secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras en Santiago de Compostela, María Dolores Lamas Gándara, criticó la «hipocresía» de la Xunta por defender diversas leyes de igualdad «al tiempo que dificulta el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo».
Añadió que, si no se presentan, estas mujeres «quedarán en el paro y con un hijo» y, además, «sin la posibilidad de figurar en las listas de sustituciones».
Según Lamas, estos casos constituyen una «clara discriminación» de género ya que los hombres «nunca se podrían ver privados del acceso a una oferta pública de empleo por motivos similares», explicó.
Asimismo, explicó que su sindicato intentó mediar poniéndose en contacto con el tribunal de la oposición y con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que equiparó el caso con una «enfermedad grave o con el fallecimiento de un familiar».
Además el Sergas indicó, según Lamas, que el examen debe realizarse en un lugar y con unas condiciones concretas «para garantizar la igualdad».
Esta opinión, que a juicio de Comisiones Obreras es «penosa», intenta justificar una discriminación sexista, según la responsable sindical, quien recordó que en otras ocasiones ya se realizaron exámenes en hospitales.
Lamas aseguró que, ya que el tribunal de la oposición tiene suplentes, «alguno de ellos podría desplazarse al hospital» para supervisar la realización del examen.
A este respecto, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, en una entrevista con responsables de la formación sindical manifestó estar «sorprendida» al conocer estos casos, según Comisiones Obreras.
Villarino, según el citado sindicato, al conocer que la Administración no les había dado solución «prometió que hablaría personalmente con la conselleira de Sanidad», apunta la nota.
Respuesta de la Xunta
En nota de prensa, la Vicepresidencia de la Xunta apunta que la Secretaría General de la Igualdad trabaja con Sanidad para encontrar una solución a este problema, «siempre dentro de los límites de la legislación vigente, y garantizando, en todo caso, que no afecte a la seguridad jurídica del proceso».
La responsable de Igualdad, Carme Adán, se puso la pasada semana en contacto con Sanidad para trabajar en este asunto. Este último departamento de la Xunta expuso a la secretaria de Igualdad, dice la nota, que en las próximas convocatorias se tendrá en cuenta el caso de las mujeres embarazadas que estén ingresadas y concurran a las convocatorias, y así se propondrá en las negociaciones sectoriales.
Los comentarios están cerrados.